_
_
_
_

Nuevos espacios, avalancha de público y coleccionistas

La oferta de Miami Beach Art Basel no se limita a lo ofrecido en la feria oficial. De forma paralela se celebran decenas de fiestas e inauguraciones, así como otras cuatro ferias paralelas, lo que convierte estos días a Miami en un auténtico caleidoscopio de casi todo lo que pueda encontrarse en el mercado del arte. Un mercado que este último año, precisamente, está tan boyante que hace tiempo que se habla de una burbuja especulativa de alto riesgo.

Los principales coleccionistas de Miami -como los Margulies, De la Cruz, Scholl o Dacra- abrieron también sus espacios al público durante la feria. Y durante esos días se inauguraron además la colección privada de Ella Fontanals, CIFO, y un nuevo satélite del Museo de Arte Contemporáneo de Miami en la zona de Wynwood. En esta última se abrieron también galerías como la de David Castillo o la del español Luis Adelantado en viejos espacios industriales remodelados.

Si el año pasado la feria paralela New Art Dealers Alliance (NADA) fue probablemente la más refrescante, ofreciendo interesantes alternativas artísticas a precios asequibles, durante éste la favorita entre éstas ha sido Pulse, que atrajo la atención de coleccionistas y público. Scope y Frisbee Art recibieron también muchos visitantes, especialmente la primera de ellas.

Jerry Saltz, crítico de arte del semanario neoyorquino The Village Voice, tiene razón cuando afirma que las ferias no son buenas para ver arte, tanto por su magnitud como por el frenesí comercial que provocan. Pero, en cierta medida, la respuesta que le ofreció el director de la feria, Samuel Keller, tiene también la suya: "¿Entonces, qué haces aquí?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_