Rigola estrena en Temporada Alta un montaje de creación sin palabras inspirado en 'Hamlet'
El director dice de 'European house' que es una obra "sólo apta para voyeurs"
Álex Rigola aparca por una vez las obras de texto para sumergirse en el género de los espectáculos de creación con European house (pròleg d'un Hamlet sense paraules), un montaje sin palabras inspirado en la obra de Shakespeare que verá la luz los días 10 y 11 de diciembre en el Teatre de Salt, dentro del festival Temporada Alta de Girona. La pieza, que el año próximo recalará en el Lliure, tiene resonancias de Los muertos, el último relato recogido por Joyce en Dublineses. La escenografía, firmada por Bibiana Puigdefàbregas, sirvió de punto de partida desde el que creció la obra.
"Intentamos reflejar nuestra sociedad, como lo hacía también Shakespeare. La obra es un retrato de esta vieja Europa de la que nosotros formamos parte. Y, como dice Joyce, cada día estamos más viejos que vivos", expone Rigola. La sección de una casa de tres plantas, perteneciente a una familia de clase alta, es el espacio en el que se desarrolla toda la acción. Una mujer y su hijo regresan a la vivienda tras la muerte del cabeza de familia; allí, junto a sus allegados, proseguirán un velatorio más íntimo. El peso de las circunstancias y las dificultades para comunicarse marcarán la relación del grupo.
La obra se desarrolla en tiempo real, lo cual marca el "tempo lento" que Rigola atribuye al espectáculo. El espectador sigue a los personajes por todas las dependencias de la casa y se convierte en un mirón de las distintas acciones, que, como "marca de la casa", suelen producirse de forma simultánea. "Ésta obra únicamente es apta para voyeurs", explica el director.
Todos los personajes de European house están extraídos de Hamlet. La madre (Alicia Pérez) es la reina Gertrudis; el hijo (Joan Carreras) es Hamlet; Anna Ycobalzeta interpreta a Ofelia ("en la obra asistimos al momento en que Hamlet y Ofelia se conocen", apunta el director); Francesc Lucchetti es el fantasma del padre, y así sucesivamente. El director indica que no es necesario conocer la obra de Shakespeare para poder seguir este espectáculo, pero la lectura es mucho más rica cuando se poseen los referentes concretos. La idea inicial era hacer coincidir sus funciones en el Lliure con las del Hamlet dirigido por Lluís Pasqual, que se presentará a finales de esta temporada en el teatro de Montjuïc, aunque finalmente habrá unos meses de separación entre ambos espectáculos.
Pere Arquillué, Chantal Aimée, Lurdes Barba, Ivan Benet, Joan Raja, Eugeni Roig, Nathalie Labiano y Norbert Martínez, completan el reparto de la obra. Son actores habituales del equipo de Rigola, y han ensayado el montaje durante el periodo de representaciones de su anterior espectáculo, Ricard 3r. "Una obra de creación como ésta requiere de la colaboración de mucha gente, entre ellos los actores, y sólo se puede hacer con una compañía semiestable. Pero a la vez son este tipo de espectáculos los que dan sentido a la compañía".
European house es la primera coproducción entre el festival Temporada Alta y el Lliure, y cuenta también con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde se verá el próximo verano. Antes, el montaje habrá pasado por Burdeos y Toulouse. "Por sus características no es un espectáculo para largas exhibiciones, y resulta muy indicado para festivales". Tras este Pròleg d'un Hamlet sense paraules, Rigola no descarta aprovechar el "enorme potencial" de la escenografía para contar nuevas historias y presentar otros espectáculos de creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.