_
_
_
_

La consejera de Igualdad reclama más fondos para las demandas sociales que no están cubiertas

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirma que, aunque le satisface el aumento del 12,4% del presupuesto de esta área para 2006, continuará "pidiendo más dinero", pues "hoy por hoy sigue habiendo todavía demandas sociales que no están cubiertas". En una entrevista, la consejera declaró que está "satisfecha" por que en el reparto del dinero público para 2006 su Consejería, con más de 1.034 millones de euros, "ha subido por encima de la media del crecimiento del presupuesto de la Junta y de otras muchas consejerías", pero matizó: "Contenta para decir que tengo lo que necesito, no".

Para Navarro, al atender Igualdad y Bienestar Social "necesidades de las personas, siempre que haya una que no esté cubierta", no podrá decir que está "muy contenta con el presupuesto" asignado a su departamento, y recalcó que sólo estará "satisfecha el día que haya una demanda y la oferta sea inmediata". Según la consejera, el presupuesto "ha crecido mucho para mayores [271 millones, un 11,31% más], discapacitados [el que más ha subido, con 136 millones] o atención a menores y familias [más de 316 millones]".

"Soy consciente de que el dinero público es el que es y hay que rentabilizarlo lo mejor posible, de manera equitativa entre las necesidades más prioritarias, pero por supuesto voy a seguir pidiendo más, igual que Educación, Salud o Innovación; todo el mundo pide más", dijo Navarro. La Consejería dedicará más de la mitad del presupuesto total a políticas de atención a la infancia y de mayores. Su titular destacó que bienestar social contará con 125 millones, el plan de drogodependencias con 39, el Instituto Andaluz de la Juventud con 30 y el de la Mujer con 35 millones.

Ante las críticas de la oposición pidiendo más fondos, Navarro les instó a que propongan "de qué partidas se quitan recursos para llevarlos a otro lado, pero no valen algunas enmiendas presentadas que lo que quieren es modificar los Presupuestos Generales del Estado, cambiar el dinero que viene de Madrid a la comunidad", lo que consideró demagógico y una "irresponsabilidad".

También rechazó las denuncias, sobre todo del PP, por el recorte de fondos para atención a las víctimas de violencia de género, con un presupuesto inicial de 10,3 millones. "No se ha eliminado ni un solo programa", sino que en algunos no figuran partidas, "pero porque son bianuales". "Aparecían en el presupuesto de 2005 y volverán a estar en el de 2007", explicó. De lo contrario, "sería la primera en reconocerlo".

Navarro valoró además la importancia del Plan Junta Joven, que aprobó el pasado noviembre el Consejo de Gobierno. Este plan destinará, en el periodo 2005-2008, 1.822 millones de euros a medidas para facilitar el acceso a la vivienda, al empleo y la formación de los jóvenes de 14 a 34 años, que suponen casi 2,5 millones de personas y el 34% del total de la población andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_