La torre de Puerto Triana será el edificio más alto de Andalucía con un mínimo de 50 plantas
Las cajas de ahorro, promotoras del inmueble, elegirán al arquitecto antes del verano
La futura sede de las cajas de ahorro de Sevilla, El Monte y San Fernando, será el edificio más alto de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el plan de reurbanización para construir Puerto Triana, un proyecto empresarial y comercial en la zona sur de la isla de La Cartuja. Y según adelantaron ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, el "hito" de este proyecto, al que se trasladarán las cajas, será una torre de "no menos de 50 plantas", alrededor de 150 metros de altura, el equivalente a 1,5 veces la Giralda.
Monteseirín y Carrillo ya habían anunciado que querían que Puerto Triana tuviera un "hito arquitectónico" que cambiara la imagen de la isla de La Cartuja. Para ello, Urbanismo y las cajas, promotoras del edifio, han invitado a varios arquitectos a participar en un concurso de ideas para diseñar un espacio para usos hoteleros, comercios y oficinas. Desde el Ayuntamiento ya se había advertido de que se aplaudirían las propuestas de construcciones de gran altura y, según señaló ayer el delegado de Urbanismo, "por una pura operación matemática", los 68.000 metros cuadrados de edificabilidad prevista no pueden repartirse en menos de 50 plantas, lo que equivale a alrededor de 150 metros.
La torre superará en más de 50 metros a la Giralda, que con sus 97 metros (103 hasta el punto más alto del Giraldillo) ha sido durante ocho siglos el edificio más alto de Andalucía, seguida de la torre de la catedral de Málaga, con 92 metros. Una norma no escrita, pero que los arquitectos han cumplido escrupulosamente, impedía diseñar en Sevilla construcciones más altas que su principal símbolo. La torre de Puerto Triana equivaldrá, según explicó ayer Carrillo, a "una Giralda y media". Como referencia a la altura del futuro edificio, Carrillo señaló la Torre Picasso de Madrid, de 150 metros.
El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el plan especial de reforma interior de la parcela en la que se ubicará el proyecto, actualmente ocupada por el Pabellón de los Descubrimientos de la Expo 92, que se demolerá en las próximas semanas. Según señaló ayer Monteseirín, el trámite que hoy se aprueba supone el pistoletazo de salida a un proyecto que va a "integrar la zona sur de la Cartuja en la ciudad". El plan de reforma interior supone ordenar 180.588 metros cuadrados. La torre promovida por las cajas se ubicará al sur de la parcela y podrá dedicar 48.000 de sus 68.000 metros cuadrados a usos comerciales. No obstante, según Carrillo, las cajas sólo prevén dedicar a comercios "8.000 o 10.000 metros cuadrados". El resto se dedicará a oficinas y, posiblemente, incluirá un hotel. En la zona norte de la parcela, a 150 o 200 metros de la torre, se construirá un edificio de 15.000 metros cuadrados donde se ubicará la futura sede de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa). El proyecto incluye también la construcción de un aparcamiento subterráneo para 4.000 plazas, de las que 3.000 serán para los trabajadores de las oficinas del complejo y 1.000 para uso público y rotatorio.
Nuevo puente
Los suelos en los que se construirá el proyecto pertenecen a Agesa, la sociedad estatal que gestiona los activos de la Expo, que, a cambio de la recalificación de estos terrenos, se compromete a invertir seis millones de euros para convertir el pabellón de la Navegación, anexo a este solar, en un centro cultural público. Asimismo, Agesa construirá una pasarela sobre el Guadalquivir para unir Puerto Triana con el centro de la capital, a la altura de la antigua Puerta Real, al principios de la calle Torneo. "Será una nueva puerta para la Cartuja", señaló ayer el alcalde.
Para ganar tiempo, se ha optado por simultanear el plan de reforma interior de esta parcela con la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Sevilla, que ya cuenta con la aprobación provisional. Según Carrillo, Urbanismo empezará en el primer trimestre de 2006 las actuaciones de urbanización y encargará los proyectos para su nueva sede y la de Emvisesa. Por su parte, las cajas seleccionarán antes del próximo verano al arquitecto que construirá la torre, que necesitará un mínimo de "tres o cuatro meses" para redactar el proyecto. Según Carrillo, la construcción de la torre empezará a finales del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.