Ecologistas en Acción cuestiona las casas en la desembocadura del río Guadiaro
La asociación ecologista Verdemar criticó ayer la existencia de numerosas viviendas que pueden estar infringiendo la Ley de Costas en la desembocadura en el río Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cádiz). Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, aseguró que "se está usurpando y deforestando la ribera del río y, en algunos casos, incluso se están rellenando zonas que hasta hace poco eran inundables".
Muñoz insistió en que "el río Guadiaro está teniendo problemas bastante graves que provocaron incluso, a causa de una reducción del caudal, una masiva mortandad de peces hace unos meses". Para los conservacionistas "una de las cuestiones que puede estar provocando esta situación es que el río es gestionado por dos administraciones: la Agencia Andaluza del Agua (dependiente de la Junta de Andalucía) y el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas".
Antonio Muñoz confirmó además que, "cada vez que sube la marea con viento de Levante se bloquea la bocana del río, que este año se ha visto cerrado unas siete u ocho veces". Para subsanar este problema el portavoz ecologista afirma que "hay una máquina de Costas de forma permanente en la desembocadura y, cada vez que se cierra la bocana, los operarios se ven obligados a actuar para abrirla con la máquina excavadora".
Muñoz reclamó ayer que la Agencia Andaluza del Agua y la Demarcación de Costas se pongan de acuerdo para actuar en la zona. De lo contrario, anunció una denuncia judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.