_
_
_
_

Monteseirín descarta la central térmica en el suelo de la capital

Reyes Rincón

Los dirigentes socialistas no se ponen de acuerdo sobre la necesidad de construir una central térmica de ciclo combinado en Sevilla, un plan impulsado por Endesa y al que se ha opuesto el gobierno municipal y el Ministerio de Medio Ambiente. Un día después de que el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, insistiera en la necesidad de desbloquear el proyecto, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, descartó ayer su ubicación en el término municipal.

Según Monteseirín, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prohíbe terminantemente que cualquier industria que tenga algún tipo de inconveniente en materia de impacto medioambiental" pueda ubicarse en el término de la capital. No obstante, el alcalde advirtó de que sí se podría buscar una ubicación "en otro punto de la provincia".

"Sevilla necesita contar con una fuente de energía y probablemente sus costes, si está más cerca de donde se consume, serían menores", señaló Monteseirín, quien aseguró que Red Eléctrica Española (REE) ya ha puesto sobre la mesa algunas alternativas. "Hay soluciones alternativas a la ubicación exactamente en ese punto [la Punta del Verde] de ese tipo de central y las estamos estudiando", dijo el alcalde, quien valoró como positiva la propuesta de viera de que las administraciones competentes y Sevillana Endesa se reúnan para consensuar el proyecto.

El PP defiende la central

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, afirmó que la negativa del Ministerio de Medio Ambiente a la central térmica que proyectaba Endesa en Punta del Verde y el "silencio" de la Junta al respecto "responden al capricho político de la ministra Cristina Narbona", que "no tiene un criterio único para decidir dónde se autorizan estas centrales".

La diputada popular dijo a Europa Press que "así lo pone de manifiesto la irresponsabilidad del PSOE y su doble moral" ya que "no actúa con criterios iguales, sino en función de caprichos". En este sentido, recordó que, con la central que Iberdrola pretendía construir en Arcos de la Frontera (Cádiz), ambas administraciones autorizaron su construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, el Ministerio y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, persiguen que "se cumplan sus objetivos políticos y que las decisiones beneficien al PSOE". Además, consideró que "es incongruente que cuando se habla de alternativas energéticas, la Junta ponga trabas de forma caprichosa". En este sentido, se preguntó "qué habría hecho el Ejecutivo andaluz si el Ministerio de Medio Ambiente fuera del PP".

Según dijo, "la necesidad de abastecimiento eléctrico para Sevilla hace necesaria" la central térmica. "Todo lo que sea usar alternativas como el ciclo combinado es necesario y hay que incentivarlo, no se puede poner trabas al desarrollo de Sevilla", argumentó González Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_