Calvo inaugura en Alcalá la Real la remodelación de un edificio del XVI

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera andaluza del ramo, Rosa Torres, firmaron ayer en Alcalá la Real (Jaén) un convenio de colaboración para la restauración del Alcázar de la Mota, de Alcalá la Real, y del Castillo de Burgalimar, de Baños de la Encina. Las dos fortalezas, que datan de los siglos VIII y X respectivamente, recibirán en los próximos cuatro años 1,3 millones de euros.

El 20 % de la inversión destinada a las dos fortalezas correrá a cargo del Ministerio de Cultura, tal y como explicó Carmen Calvo, quien aprovechó su presencia en Alcalá la Real para inaugurar la restauración de las Casas del Cabildo, un edificio del XVI levantado junto a la fortaleza de la Mota, cuyos trabajos de remodelación comenzaron en 1995, con una inversión total de 600.000 euros.

De los algo más de 1,3 millones de euros que contempla el convenio de las dos administraciones, 546.000 irán destinados a la Alcazaba de Alcalá y 770.000 a la fortaleza de Burgalimar. La Consejería de Cultura será la encargada de convocar el concurso de adjudicación de las obras y de la contratación de las mismas, que tienen previsto un plazo de ejecución de cuatro años.

En cuanto a las actuaciones más urgentes, destacan la restauración de las murallas que circunscriben el castillo de la Mota y en Baños de la Encina, una intervención arqueológica en el patio de armas del Burgalimar.

Rosa Torres señaló que este convenio se enmarca dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 34,5 millones de euros para los próximos cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50