"Todavía quedan reductos de imposición de ideas"

Jesús Gómez, 19 años, forma parte de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), una asociación cuyo arraigo se limita exclusivamente a la facultad de Derecho, aunque para las elecciones a claustro haya concurrido de la mano de la Plataforma de Asociaciones Universitarias Valencianas de Estudiantes. La UEU no sigue el patrón habitual de los sindicatos de estudiantes. Mientras casi todos, y los tres mayoritarios, se orientan hacia la izquierda, Gómez explica: "Como asociación defendemos la libertad, somos estudiantes liberales y desde luego nos situamos en el centro".
El representante asegura que en los últimos años, y especialmente bajo el mandato del rector Francisco Tomás, se ha avanzado en el camino de hacer caber "a todas las ideologías" en la Universitat de València, pero advierte de que en algunos espacios, incluidos los órganos de gobierno, todavía quedan "reductos de imposición de ideas"; "esa, por desgracia es una de las asignaturas pendientes".
Pregunta. ¿Qué opináis de la reforma de la Ley Orgánica Universitaria que está llevando a cabo el Gobierno?
Respuesta. Creemos que toda la polémica que existe en las reformas de la legislación de educación es porque hay un fallo de perspectiva.
P. ¿En qué sentido?
R. Pensamos que no se puede consentir que la educaión entre en una dinámica turnista, que cada vez que un partido llegue al gobierno modifique las leyes de educación a su antojo. La educación debe estar por encima de los intereses partidistas, porque tienes problemas graves. Debe ser considerado un tema de Estado, y alcanzar un consenso que muy pocas formaciones políticas defienden hoy.
P. ¿Qué pueden hacer, en concreto, las asociaciones por los estudiantes?
R. Este año, por ejemplo, hemos instalado buzones de sugerencias para que dejen sus quejas y propuestas. Y hemos recibido de todo tipo, desde cómo proceder para impugnar un examen, a quejas sobre el servicio y la calidad de la comida de la cafetería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































