"La universidad se ve como un lugar de paso"
Carlos de la Cruz tiene 20 años, estudia tercero de Periodismo, y es el nuevo coordinador de Campus Jove, la asociación de alumnos ganadora de las dos últimas elecciones a claustro de la Universitat de València. Su lema, en los comicios celebrados el jueves, era Que no nos jodan más.
Pregunta. Un mensaje electoral directo.
Respuesta. Refleja los tiempos de cambios educativos y la opinión del estudiante.
P. ¿Por qué sólo vota un 10% de los estudiantes?
R. Es algo colectivo. Los estudiantes no están involucrados. Intentamos comunicarles que si no deciden ellos alguien lo hará en su lugar, pero hay un desconocimiento de la universidad, que se ve como un lugar de paso.
P. Las asociaciones de representación estudiantil tienen poca visibilidad.
R. Por un lado los medios de comunicación no nos recogen como asociaciones influyentes. Además, nosotros somos estudiantes y tenemos poco tiempo.
P. ¿Cuántos miembros tenéis?
R. De 75 a 100 estudiantes.
P. ¿Para qué sirven estas asociaciones?
R. Para presionar a los órganos de control; para instar a que se solucionen problemáticas relativas al transporte, becas, horarios, etcétera.
P. ¿Vuestros objetivos se ciñen a la universidad?
R. Sí, pero estamos en el mundo y opinamos como todas las personas.
P. En Campus Jove Alicante estuvieron Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Herick Campos, diputado socialista y secretario de las Juventudes Socialistas... ¿Esperas algo?
R. No espero nada. Si se mira así, se va por mal camino.
P. ¿Os identificáis con algún partido político?
R. Somos progresistas, pero eso no significa ser de un partido. Aquí hay gente de centro.
P. ¿Qué opinión os merece el rector?
R. Apoyamos su gestión, que calificamos de bastante buena.
P. ¿Y la reforma de la LOU?
La LOU fue negativa para los estudiantes, disminuyendo la representación en el Consejo de Gobierno y se acometió de espaldas a la universidad. Aunque todavía es demasiado prematuro para opinar sobre la reforma, sí que cambia el talante por lo que se ha visto en los borradores.
P. ¿Qué pensáis aportar al Claustro?
R. Tenemos puntos en nuestro programa como una red wireless en toda la universidad, incremento de la seguridad, sobre todo en el campus de Tarongers...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.