CiU afirma que Barcelona sólo cobra el 17% de las multas por incivismo
El Ayuntamiento de Barcelona sólo cobró el 17% de las más de 26.000 multas que impuso en 2004 por incivismo, según afirma CiU. El concejal de esta formación, Joan Puigdollers, constató el "fracaso" de las políticas municipales que "en lugar de centrarse en la prevención para asegurar el orden y la convivencia de la ciudad apuesta por las sanciones, aunque no las cobre".
Según CiU, los responsables municipales aseguran en un documento firmado el 15 de noviembre que, a lo largo de 2004 impusieron hasta 26.750 sanciones por infracciones en las ordenanzas municipales vinculadas al civismo, de las que sólo cobraron 4.551.
Respecto al importe de las multas, el porcentaje disminuye ligeramente, ya que las sanciones se elevan a 4,08 millones de euros, pero se cobraron 672.420 euros, es decir, el 16,47%, según CiU. El número más alto de sanciones correponde a infracciones por molestias a los ciudadanos y el mal uso de los espacios públicos, con 7.815 sanciones; ocupación de la vía pública, con 7.322 sanciones y las vinculadas a limpieza y basura, con 3.334 multas. No obstante, el porcentaje de sanciones cobradas es sólo del 4,64% en el primer apartado y del 13,6% en el segundo, mientras que para la limpieza sube hasta el 40,1%.
El porcentaje más elevado de multas cobradas se sitúa en el ámbito de molestias por obras, ya que de las 122 multas impuestas, se han cobrado 65, lo que supone el 53,28%. Según CiU, el Ayuntamiento sólo cobró en 2004 el 25% de las multas por ruido, el 15% de las impuestas por mal uso de jardines y mobiliario urbano y el 15% de las sanciones relacionadas con comportamientos incorrectos de animales domésticos. Ante esta situación, Puigdollers aseguró que estos datos demuestran "el fracaso más absoluto de las políticas del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.