Unas 4.000 personas piden un Estatuto de primera
En el 28 aniversario de la primera gran manifestación en favor de la autonomía, varios miles de personas (4.000, según la Policía Local) se concentraron ayer en Sevilla para reivindicar que Andalucía tenga un Estatuto de Autonomía de "primera" y que se defina como nación. El 4 de Diciembre de 1977 es una fecha mítica para Andalucía: más de un millón y medio de andaluces -dos, dicen algunos historiadores- se echaron a las calles de las ciudades andaluzas en demanda de autonomía e igualdad. La plataforma Andalucía por sí, en la que se integran varias organizaciones de izquierda, como IU y PA, aprovechó la efeméride como toque de atención sobre lo que, a su juicio, puede suceder ante la reformulación del modelo de Estado que proponen otros territorios.
"Esta es sólo la primera de las movilizaciones para despertar la conciencia de los ciudadanos", declaró el coordinador izquierdista, Diego Valderas, quien arremetió contra la manifestación de la víspera organizada por el PP en Madrid. "La convocatoria no era para defender la Constitución, sino para frenar y poner palos en las ruedas a las reformas de los estatutos de autonomía, como ocurre con el andaluz, que el PP está intentando boicotear", dijo.Diego Valderas explicó que tras esta manifestación la plataforma está preparando otra para el 28 de Febrero, Día de Andalucía, puesto que una de las premisas de Izquierda Unida respecto a la reforma del Estatuto es que los ciudadanos deben poner la voz a las reivindicaciones y liderar el sentido de los trabajos. "Necesitamos más poder y autogobierno", recalcó el coordinador, a la par que la calificaba de éxito la respuesta a la convocatoria.
Igual de satisfecho se mostró el secretario general del PA, Julián Álvarez. "Los andaluces tenemos que saber que nos jugamos mucho y es necesario ser activos en el proceso de reforma del Estatuto para tener más capacidad de decidir sobre nuestro futuro", señaló. Álvarez tuvo que salir al paso de las preguntas de los periodistas sobre si la presencia en la marcha de Pedro Pacheco, líder del PSA, significaba un acercamiento a su antigua formación. "Coincidimos en la defensa de Andalucía como formaciones nacionalista, pero hay aquí muchas otras organizaciones de distinta naturaleza", aclaró. Pacheco, por su parte, denostó al "nacionalismo insolidario que va contra Andalucía" y reivindicó un modelo territorial que iguale a todos en lo económico y lo social.
La manifestación partió puntualmente (a las 12,00 horas) desde la Plaza de la Encarnación hasta el Patio de Banderas de los Reales Alcázares. Entre las banderas andaluzas con los logotipos de los partidos, se vieron muchas con los colores republicanos, una de varios metros que ocupa el centro de la concentración. Además de los dirigentes citados, asistieron la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero; el secretario general del PCA, José Luis Centella, el secretario general del SOC, Diego Cañamero; el líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordilllo, o la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González.
Al final del recorrido, sobre un escenario, la vicesecretaria de Juventudes Andaluzas Nacional (JAN), Carmen Macías, leyó un manifiesto -estaba previsto que los leyera el dramaturgo Salvador Távora, pero no llegó tiempo- suscrito por todos los integrantes de la plataforma.
El documento alerta que junto con las grandes posibilidades que se le abren a Andalucía, también subyacen "grandes riesgos". Sostiene que el peso de Andalucía en el conjunto del Estado sigue siendo muy escaso, pese a que el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz conquistó el derecho al autogobierno. "Y esto hace que la voz de Andalucía apenas cuente en las decisiones claves" en España y la UE.
El manifiesto añade que las perspectivas que se abren con la reforma estatutaria requiere un papel activo de la sociedad civil. "El nuevo Estatuto debe dotarnos de capacidad y soberanía para decidir en el ámbito de nuestra potenciacilidades económicas, sociales y culturales", dice. Los firmantes del manifiesto se compromete también a crear un estado de opinión que constituya un "auténtico poder andaluz" y genere el grado de conciencia necesario para que Andalucía se sitúe "en plano de igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Orden público
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración local
- Política autonómica
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia