Una nueva fórmula para medir la inflación
No solamente los alimentos, el vestido y la vivienda son índices básicos para calcular el coste de la vida en un país. Hay otros productos básicos que influyen en el bolsillo de los contribuyentes. El Gobierno de la República de Chipre, que preside Tassos Papadopoulos, quiere imprimirle rigurosidad a sus cálculos sobre el comportamiento de los precios e incluirá dentro de la canasta de productos básicos de consumo los condones y las píldoras de Viagra, informa la BBC británica. La idea es vista por algunos como poéticamente apropiada para el lugar en el que se piensa nació la diosa Afrodita, la del amor y la belleza.
Para calcular el índice inflacionario la mayoría de los países registra el valor de bienes y servicios si se quiere más tradicionales, como alimentos, vivienda, teléfono o vestido y calzado. Pero el departamento de estadísticas chipriota quiere hacer el análisis más real. "(Los condones) son uno de esos artículos que nunca son representados en los presupuestos familiares, por ello acudimos a los importadores para obtener esta información", señaló un funcionario del organismo estatal.
El índice inflacionario registra el precio de venta de los bienes y servicios que utiliza principalmente la población, para así determinar el costo de la vida. En Nicosia también existen planes de incorporar a la cesta básica el valor del vodka y de los permisos de caza. El ente que recopila las estadísticas está preparando un listado de 153 bienes y servicios adicionales que se incluirán dentro de los cálculos inflacionarios, señaló el diario local, Phileleftheros.
Entre los nuevos artículos se encuentra el precio de la cera de depilación capilar, lentes de contacto, gel fijador de cabello, teléfonos celulares manos libres, televisión por suscripción, discos compactos vírgenes y la visita al osteópata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.