Rajoy frena
Después del calentón llega el frenazo. El PP llevaba demasiado tiempo alentando la gresca territorial hasta alcanzar el delirio de atribuir el Estatuto catalán a los designios de ETA. Ayer llegó la hora de atemperar y contener los impulsos, que se escenificó en la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la Constitución española, en la que la organización consiguió contener las bajas pasiones sembradas hasta ahora y convertir el acto en un mitin de partido, disciplinado, militante y acotado estrictamente al guión.
Es obvio que la Constitución española no necesita que el PP la defienda mediante convocatorias callejeras que exigen un gran esfuerzo organizativo para evitar desbordamientos. Independientemente del análisis y de las críticas que merezca el texto del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán, convocar manifestaciones callejeras en contra mientras se rechaza su debate en el Congreso es atizar el fuego de forma irresponsable. Todo ello suena a una defensa de la Constitución meramente de boquilla y está en desacuerdo en cualquier caso con su espíritu, que surge y se basa en la capacidad de diálogo y de consenso entre todas las fuerzas políticas.
El PP lleva movilizando a sus militantes y simpatizantes prácticamente desde que perdió el poder. Ha acudido a la calle en contra de los matrimonios homosexuales, de un inexistente diálogo con ETA, del traslado de los papeles de Salamanca a Cataluña, de la Ley de Educación o ayer del Estatuto de Cataluña. Pero los resultados de su esfuerzo militante son perfectamente descriptibles y deberían llevar a sus dirigentes a reflexionar sobre la eficacia de una estrategia de la tensión que no se corresponde ni con la envergadura ni con la responsabilidad del primer partido de la oposición. Cabe esperar que la moderación que se percibió en la concentración de ayer sea el primer paso para el retorno a una normalidad democrática que nunca debería haber abandonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































