Aire inteligente y rentable
Airzone inicia su incursión en EE UU y prevé triplicar las ventas en 2009
Airzone, la empresa de sistemas de climatización inteligente por zonas, creada en 1997 en Málaga, acaba de dar el salto a Estados Unidos, uno de los objetivos de su plan estratégico, junto con el área mediterránea y los países árabes. La firma, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), abrió en el pasado mes de octubre una oficina en Miami (Florida), y está a punto de poner en marcha otra sucursal en Chicago (Illinois).
La compañía prevé cerrar el ejercicio de 2005 con una facturación de 18 millones de euros y con una exportación de entre el 12% y el 13%
Las sedes de Miami y Chicago, muy pequeñas y con personal propio, son parte de la expansión internacional que aborda la compañía, con la que prevé triplicar su facturación en 2009, hasta los 60 millones de euros, y se suman a las existentes en Francia, Italia, Portugal y Dubai. "Empezamos dos personas y ya somos más de cien", dice Antonio Mediato, director general y fundador de Airzone.
La idea cubre un hueco que no existía: un sistema que permita fijar distintas temperaturas para cada habitación en un edificio donde exista una instalación centralizada por conductos. Así, en cada cuarto se instala una rejilla motorizada y un termostato digital, que abre o cierra la rejilla para permitir o no el paso del aire hasta alcanzar la temperatura deseada. De esta forma, se puede subir la temperatura en el cuarto de los niños para que no se resfríen, o apagar el aire en las estancias vacías, con el consiguiente ahorro energético.
Desde su creación, la compañía malagueña no ha parado de recibir reconocimientos, como el Premio Joven Empresario Andaluz, el accésit a la innovación tecnológica en el Premio Nacional Joven Empresario, así como un Premio Alas a la exportación, concedido por la Junta de Andalucía. El secreto, sobre todo con vistas al mercado exterior, es su "inversión bestial" en I+D: 4,5 millones de euros para 2006 y 2007, el equivalente a un tercio de la facturación del pasado año (14 millones).
Ventas exteriores
El sistema de Airzone, patentado, se comercializa a través de instaladores profesionales. Implantada desde 2002 en una nave de 5.000 metros cuadrados en el PTA -a principios de 2006 estará lista una ampliación de 3.000 metros-, cuenta con 16 delegaciones en España. En 2004, exportó el 15% de su facturación. Mediato prevé cerrar 2005 con unas ventas de 18 millones de euros, y una exportación entre el 12% y el 13%. Pese a que el porcentaje está muy por debajo de sus previsiones iniciales, del 25%, aumentar sus ventas en el exterior es el principal objetivo de la empresa. De hecho, espera que entre 2006 y 2009 puedan invertir la tendencia y facturar más en el mercado internacional que en el español. Francia, Italia, Portugal y Bélgica son también mercados maduros.
La expansión se dirige hacia el Mediterráneo, tanto el sur de Europa como el norte de África, los países árabes (Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar) y Estados Unidos. Airzone abrió, a finales de 2004, una oficina en Dubai, donde participa en el proyecto The Palm, una isla artificial que imita la forma de una palmera reflejada en el agua del Golfo Pérsico, y que albergará, en sus 25 kilómetros cuadrados de superficie, 60 hoteles de lujo, 4.000 residencias exclusivas, miles de casas acuáticas, puertos deportivos, parques acuáticos, restaurantes, centros comerciales y de ocio.
Desde hace un par de años, la empresa estaba presente en Estados Unidos a través de distribuidores. Para vencer la barrera de no ser un producto americano, explica Mediato, Airzone busca aliarse con algún socio local, que conozca los canales de distribución y gestione la colocación del producto. Pero "queremos poner gente nuestra ahí, no vamos a darle a nadie una distribución sin tenerla controlada", advierte. Su primera delegación, en Miami, también les permitirá "ir hacia los países de habla hispana", adelanta el directivo.
La elección de esta ciudad se debe a que es un mercado similar a los tradicionales de la empresa, como la Costa del Sol, "con un sector residencial muy desarrollado". Sin embargo, la elección de la segunda sede, Chicago, responde a una razón totalmente distinta: aquí están los principales fabricantes de climatización mundiales y los grandes distribuidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.