_
_
_
_
EL PP MOVILIZA A SUS MILITANTES

La Generalitat y CiU dicen que nada frenará la reforma del Estatuto catalán

Miquel Noguer

Por más "ruido" que haga el Partido Popular y por más manifestaciones que convoque, nada podrá parar el proceso de reforma estatutaria de Cataluña. En ello coincidieron ayer el Gobierno catalán, los tres partidos que lo integran y Convergència i Unió (CiU), que también calificaron de "contrario a Cataluña" el acto convocado por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.

El número tres del Ejecutivo autónomo y consejero de relaciones institucionales, Joan Saura, aseguró que Mariano Rajoy "está cavando la tumba" de su partido al basar su oposición al Gobierno y al Estatuto en "mentiras y más mentiras". Saura se mostró convencido de que "una vez que el Estatuto se haya aprobado, y que los españoles vean que no pasa nada, que no supone la disgregación del Estado ni es insolidario, la actitud de lanzar mentiras y difamaciones se va a volver en contra del PP, como le ocurrió con la guerra de Irak".

Más información
Rajoy: "Sólo hay una nación, la española"

En la misma línea se mostró el portavoz del PSC, Miquel Iceta, para quien el PP sólo está interesado en el Estatuto para "instalar España en la crispación y volver a La Moncloa lo antes posible". "Si los dirigentes del PP realmente fueran defensores de la Constitución, entenderían que no siempre tienen por qué estar en el Gobierno", afirmó.

Para el líder de CiU, Artur Mas, la defensa de la Constitución no es más que una excusa para convocar una manifestación "contraria a Cataluña". "Se les está viendo el plumero", dijo en referencia a los dirigentes del PP. "Es curioso que afirmen defender tanto esta Constitución aquellos que menos la defendieron en su momento", añadió.

"Rapto de la Constitución"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante esta situación, el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, hizo un llamamiento a la sociedad catalana para "no caer en la trampa del PP y de la caverna mediática" y advirtió de que ahora hay que concentrar todos los esfuerzos para defender el nuevo Estatuto.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo un diagnóstico similar: "Hay que acelerar la negociación de la reforma estatutaria", dijo, tras asegurar que el PP "no logrará ninguno de sus dos objetivos: ni la de patrimonializar la Constitución ni la de frenar el Estatuto". En opinión de Llamazares, la convocatoria de ayer fue un "intento de rapto" de la Constitución por parte de un partido político, lo que calificó de "ilegítimo e inconstitucional, porque la Carta Magna no es monopolio de nadie, pertenece a los ciudadanos y a las instituciones".

En Cataluña, la única reacción ciudadana a la convocatoria del PP fue la concentración de 80 personas ante la sede de este partido en Barcelona. Sin consignas ni ninguna convocatoria oficial, se limitaron a abrir sus paraguas "para evitar que el PP nos salpique con sus insultos", dijo uno de los manifestantes a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_