La tuneladora del metro acaba su primer tramo
La tuneladora de la línea 1 del metro de Sevilla llegó a las 10.00 de ayer a la Estación de la Plaza de Cuba sin ningún desplazamiento, lo que fue valorado por la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, quien asistió a la obra para felicitar a los obreros y técnicos.
Concha Gutiérrez, que recorrió los túneles de la estación para comprobar el trabajo de la máquina, dijo que esta primera etapa de trabajo de la tuneladora, que se hallaba a 20 metros de profundidad bajo la Avenida de República de Argentina, ha servido para adaptarla técnicamente a las particularidades del suelo de Sevilla.
La culminación de esta fase "permite ver con optimismo" el próximo paso subterráneo de la tuneladora por la dársena del Guadalquivir, bajo el cual se construirá, antes de que pase horadando, una gran losa de hormigón. Hasta el momento es difícil ajustar los plazos del proyecto con exactitud, según consideró la consejera, quien añadió que una vez superado el paso de la dársena se podrá hablar de plazos "con detalle".
La tuneladora ha finalizado los 360 metros que, desde el Parque de los Príncipes, la separaban de la Estación de Plaza de Cuba desde su puesta en marcha el pasado 11 de agosto, si bien el ritmo de avance óptimo no se ha logrado hasta las dos últimas semanas, ya que desde el 17 de noviembre ha avanzado 220 de esos 360 metros, a razón de 13,7 metros por día.
Estos meses se han denominado técnicamente como "curva de aprendizaje" por la adaptación de la tuneladora a las características del subsuelo de Sevilla. En este periodo ha sufrido dos averías mecánicas además de las paradas técnicas de rigor para su revisión y mantenimiento, como la que tendrá ahora, de un mes y medio aproximadamente, en la Estación de Plaza de Cuba.
Desde su puesta en marcha hasta la parada técnica en Sánchez Arjona, desde el 11 de agosto hasta el 28 de septiembre, la tuneladora avanzó 120 metros en 47 días, lo que supone una media diaria de 2,5 metros al día. En esa parada técnica, prevista inicialmente, le fue detectada la primera avería, en el sistema de corte, que supuso una interrupción en su actividad cercana a las tres semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.