_
_
_
_
_

Las 26 cámaras con las que la Policía Municipal vigilará la plaza Mayor estarán instaladas desde el 15 de diciembre

F. Javier Barroso

Las 26 cámaras que vigilarán la plaza Mayor y las calles aledañas de la capital estarán instaladas a partir del 15 de diciembre, según anunció ayer el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch. Antes de que entren en funcionamiento estos dispositivos de vigilancia, deberán ser inspeccionados por la Comisión Regional de Videovigilancia.

De las 26 videocámaras, 14 estarán fijas y en los accesos de la plaza, mientras que otras ocho serán colocadas en las galerías del perímetro del recinto. Las otras cuatro restantes se situarán en los cuatro torreones interiores de la plaza.

El concejal de Seguridad aseguró que se han adoptado las medidas de seguridad y protección necesarias para respetar la intimidad de los vecinos. Las cámaras fijas sólo estarán orientadas a los espacios públicos. Además, se ha ajustado el zoom para evitar que puedan grabar imágenes en las viviendas.

Más información
Miles de cámaras identificarán 35 millones de vehículos cada día en Reino Unido

Calvo justificó la instalación de las cámaras en la preservación del patrimonio histórico, "ya que un estudio de la zona ha determinado que el distrito de Centro es el que padece el mayor número de delitos". Así pretende evitar los actos vandálicos en monumentos, los robos, el consumo de alcohol en la vía pública, el comercio de estupefacientes e incrementar la percepción de seguridad.

El edil Calvo aseguró que esta medida de protección de la plaza Mayor estará en funcionamiento antes de que acabe el año, por lo que se sumará a la Operación Navidad, que comenzó el pasado 1 de diciembre y que durará hasta finales de enero. En la misma participarán unos 1.350 agentes de la Policía Municipal, además de los efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, destacó la importancia de la coordinación de ambos cuerpos para reducir la delincuencia en las fechas navideñas. En esta tarea colaborarán 500 policías nacionales en prácticas que permanecerán durante dos meses en la capital. La comisaría que recibirá más agentes será Centro (100), seguida de Salamanca (70), Retiro (50), Tetuán, Chamartín y Usera (las tres últimas, con 40 cada una).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_