Confirmada la condena del abogado de Berlusconi
El Tribunal de Apelación de Milán confirmó ayer la condena de cinco años de prisión impuesta hace un año a Cesare Previti, abogado de Silvio Berlusconi y ex ministro de Defensa, por un delito de corrupción. Los jueces consideraron probado, como hizo anteriormente la Audiencia milanesa, que en 1991 Previti cometió un delito de corrupción al pagar 434.404 dólares al jefe de los juzgados de instrucción de Roma, Renato Squillante. El dinero pagado por Previti procedía de una cuenta exterior de su jefe, Silvio Berlusconi, pero éste se salvó de la condena en primera instancia porque se le aplicaron los "atenuantes genéricos" y el delito se dio por prescrito en 1998, a los siete años de ser cometido.
Tras la primera sentencia, Il Cavaliere intentó evitar la condena definitiva de uno de sus principales colaboradores con una ley a medida, conocida como salvaPreviti, que hacía aún más breves los plazos de prescripción de los delitos económicos. La iniciativa provocó un escándalo en el Parlamento y un conato de rebelión en la propia coalición berlusconiana, por lo que Il Cavaliere se vio obligado a dar marcha atrás el mes pasado. El tiempo de la prescripción, sin embargo, sigue corriendo, y a Previti le bastará presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo y prolongar el proceso un año más para librarse de la cárcel. Previti anunció ayer el recurso ante el Supremo: "Seguiré peleando", dijo, "para obtener la justicia que hasta ahora nadie me ha concedido. Es un derecho de la sociedad de la que formó parte comprobar hasta el fondo si el sistema judicial está enfermo, moribundo o muerto". Como en anteriores ocasiones, Previti proclamó su inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.