Endesa afirma que el mantenimiento de las torretas era el adecuado
El director general de Unelco-Endesa, José María Plans, reiteró ayer que la red de su compañía en Canarias está en "buen estado de diseño y de mantenimiento", y avanzó que durante el fin de semana se restablecerá el servicio totalmente. Según sus datos, ayer permanecían sin suministro eléctrico unos 8.000 abonados (16.000 ciudadanos) en los municipios del Valle de Güímar, debido a problemas en la red de media tensión. Los alcaldes de los municipios afectados hablan en cambio de 50.000 personas sin luz.
Plans, que calculó que la compañía ha perdido entre 12 y 18 millones de euros a causa de la tormenta Delta, anunció asimismo que la compañía pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de atención de reclamaciones para los afectados, pero añadió que no hay previstos descuentos en las facturas.
El director general de Unelco-Endesa aseguró que no ha habido imprevisión, puesto que el mantenimiento de las torres de alta tensión cumple todos los requisitos, si bien solamente están preparadas para aguantar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
El director general de Endesa Red, José Luis Marín, se mostró orgulloso de la respuesta de la empresa, puesto que en 48 horas desde que comenzaron las obras de reposición se ha podido restablecer el suministro, aseguró. Subrayó que la compañía tiene un gran compromiso con Canarias, en donde mantiene un déficit de explotación, pese a lo cual invertirá 2.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Sanciones por 2,7 millones
Asimismo, los responsables de la eléctrica restaron relevancia a la decisión del Gobierno de Canarias de abrir un expediente para dirimir las responsabilidades de Endesa en el restablecimiento del suministro. Plans sostiene que las autoridades autonómicas están obligadas a elaborar un expediente sobre cualquier incidencia registrada. Un tramite que puede concluir con multas importantes.
La empresa ha sido objeto de sanciones en 28 ocasiones desde 1994, según informó ayer la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, por un importe total de 2.732.283 euros. Estos expedientes sancionadores se han producido por incumplimientos o por cortes en el servicio.
De las sanciones tramitadas hasta ahora, 13 han sido ya cobradas, por valor de 912.345 euros, y 15 por un importe de 1,8 millones están pendientes de resoluciones judiciales, según los datos facilitados por la Consejería de Industria. "Endesa siempre recurre hasta el final, tanto en la vía administrativa como judicial, lo que alarga mucho los procesos", indicó una fuente de ese departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.