Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar critica en presencia de Durão Barroso la "crisis" que vive la UE

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, criticó ayer la "profunda crisis de valores" que, a su juicio, vive la Unión Europea. Lo hizo en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que ayer participó en la clausura del programa de visitantes europeos organizado por la Fundación FAES, que preside Aznar. La salida a esa crisis, según el ex presidente, exige "ahondar en los valores" que defienden "la iniciativa y la libertad individual".

Durão Barroso afirmó después que la UE afronta su "test de credibilidad" con la aprobación o no del presupuesto comunitario en "este mes". "Lograr un acuerdo sobre las perspectivas financieras para 2007-2013 es la llave que permitiría liberar el potencial de Europa y constituiría la prueba definitiva para saber si Europa sigue avanzando", afirmó, para pedir a "todos los Estados miembros, y especialmente a la presidencia británica, que hagan todo lo posible para alcanzar este mes un acuerdo justo y equilibrado".

Tras su conferencia en FAES, Durão almorzó con Aznar y con Ángel Acebes, quien sustituyó a Mariano Rajoy, que ayer suspendió su agenda por el accidente de helicóptero sufrido el jueves. Por la tarde, Durão se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.

La polémica que abrió el PP por la cena que Durão mantuvo el domingo 6 de noviembre en La Moncloa con Rodríguez Zapatero quedó explícitamente fuera del debate público. Aznar, al presentarle, advirtió: "El presidente de la Comisión Europea es nuestro invitado para pronunciar la conferencia de clausura, y para hablar del presente y del futuro de la UE. Otros asuntos de actualidad, sin duda polémicos y por supuesto opinables en el ámbito de la actualidad, no forman parte del programa de esta sesión de clausura". En el almuerzo posterior, sí hubo ocasión para que Durão y sus "amigos del PP", como él los denominó, aclararan posibles malentendidos.

El presidente de la Comisión se trasladó después a Moncloa y allí, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press, coincidió con Zapatero en que el presupuesto de la UE no debe quedar por debajo del 1,06% de la renta bruta comunitaria. Zapatero y Barroso coincidieron también en que es "muy importante" que los 25 países miembros alcancen un acuerdo sobre el presupuesto en el Consejo Europeo de los días 15 y 16.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de diciembre de 2005