Monzó lamenta la transformación de Barcelona en "parque de atracciones"
El escritor catalán inauguró la edición especial de Kosmopolis
Quim Monzó inauguró ayer una edición especial de Kosmopolis, la bienal literaria del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), celebrada con motivo del Año del Libro. Monzó charló con el periodista Julià Guillamon sobre los cambios que han vivido en las últimas décadas el barrio barcelonés del Raval y el resto de la capital catalana. "Esta ciudad parece un parque de atracciones", lamentó.
La conversación que mantuvieron Quim Monzó y Julià Guillamon se enmarca en un ciclo de conferencias titulado El Raval: literatura y bajos fondos, propuesta que contará con la participación de otros escritores ligados literariamente a la ciudad de Barcelona, como Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón. El autor de La magnitud de la tragedia no se mordió la lengua en su intervención y criticó la decisiva influencia que ha tenido el turismo masivo en la transformación del vetusto barrio chino y sus alrededores. "Barcelona luce ya como un escaparate para atraer a los turistas. En el mercado de la Boqueria hay un puesto que se dedica a vender recuerdos. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo. La desaparición de la antigua ciudad, sobre la que se está superponiendo otra diferente, es un excelente material para la literatura".
Monzó fue el encargado de inaugurar una edición compacta de Kosmopolis, que concluirá mañana en el CCCB. La conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote centra hoy mucha de la programación del encuentro.
Otro acto destacado del día es un debate entre científicos de varias disciplinas que analizarán la vigencia de la teoría darwinista de la evolución de las especies. Asimismo, el pintor Eduardo Arroyo acudirá al CCCB para hablar de su arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.