El Gobierno aprueba un nuevo pedido de 1.000 todoterrenos Aníbal a la factoría de Santana
La Federación de Empresarios del Metal pide una reunión de industrias auxiliares

El Consejo de Ministros autorizó ayer la adquisición, por importe de 28,2 millones de euros, de 1.000 nuevos vehículos todoterreno del modelo Aníbal que se fabrican en la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén). Con este nuevo pedido, la producción de Santana con destino al Ejército es ya de 1.629 vehículos. De esta manera, se duplica la carga productiva recogida en la bases del concurso de homologación del todoterreno Aníbal como vehículo oficial del Ejército español, ganado por Santana Motor en junio de 2004.
El Aníbal es un vehículo diseñado para el transporte de personal y equipo que puede transportar una carga útil de 1.000 kilogramos. Es capaz de superar pendientes frontales del 6% y laterales del 40%. Está equipado con un motor Iveco diesel turboalimentado de 125 CV de potencia que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora y una autonomía de 1.000 kilómetros. Este nuevo pedido ya fue avanzado el pasado 28 de octubre por el ministro de Defensa, José Bono, que visitó las instalaciones de Santana acompañado del presidente andaluz, Manuel Chaves. Los dos apostaron por la viabilidad y el futuro de la factoría automovilística, la única en España con capital íntegramente nacional y cuyo accionista mayoritario es la Junta.
De otro lado, la Federación de Empresarios del Metal de Jaén ha pedido a la Junta que propicie un encuentro entre las industrias auxiliares de Santana y las sociedades CAF y Gamesa -que construirán trenes ligeros y aerogeneradores, respectivamente, en la planta de Linares- con el fin de concretar las necesidades de producción de componentes y piezas que pueden afrontar las empresas que forman parte del parque de proveedores de Santana. El secretario de la Federación del Metal, Ramón Calatayud, sale así al paso de las declaraciones del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que en días pasados mostró su preocupación por la escasa respuesta de las industrias auxiliares a la oferta realizada por CAF.
Los empresarios del Metal dicen que "no es tan fácil" adaptar el plan de diversificación a las necesidades de las empresas auxiliares. "Queremos contar con la suficiente carga de trabajo y que CAF, a precios iguales con otros suministradores del país, garantice que las piezas las hagan las empresas de Linares", señaló Calatayud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































