El juez permite a Gaviño declarar por escrito sobre el 'caso Camas'
El empresario Eusebio Gaviño declarará "muy probablemente" por escrito sobre su implicación en el supuesto intento de soborno a la edil de Camas Carmen Lobo, según señaló ayer su abogado, José Manuel García Quílez. Tras dos intentos fallidos para que Gaviño declarara ante el juez, el fiscal y los abogados de todas las partes, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, Luis del Oro, que instruye el llamado Caso Camas, ha ofrecido a Gaviño la posibilidad de que presente por escrito su versión de los hechos, una opción a la que el empresario se va a acoger "casi con toda seguridad".
"Mi cliente está psicológicamente mal y es incapaz de soportar un interrogatorio en el juzgado", señaló ayer García Quílez, para quien la declaración por escrito no supone quitar el derecho a réplica de ninguna de las partes, una objeción manifestada por alguno de los letrados. "Él no está obligado a contestar a las preguntas de las demás partes por lo que bastaría con acudir a los juzgados y decir que no responde a las preguntas de los demás. Pero su intención ha sido siempre la de declarar", señaló el letrado del empresario. El juez no ha fijado un plazo para la entrega de la declaración, pero la intención del abogado es dejarla lista la próxima semana.
El testimonio de Gaviño se considera vital en la investigación ya que, según la investigación policial, fue él quien ofreció dinero a la edil Carmen Lobo y su amigo Javier Gordo, a quienes aseguró que trabajaba para empresarios de Madrid interesados en construir en Camas. El empresario está imputado en este caso junto al alcalde Agustín Pavón (IU), los ediles de este municipio Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex adscrito al PA) y el ex concejal del PP en Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas, que declararon ante el juez el 13 de octubre. Gaviño también acudió ese día a los juzgados, pero afirmó no encontrarse en "condiciones anímicas" para declarar. Fue citado de nuevo el pasado 22 de noviembre y, en esta ocasión, se sometió a las preguntas del juez durante algo más de una hora, pero tuvo que abandonar tras sufrir un ataque de ansiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.