_
_
_
_

Vivienda negocia con Fomento la compra del 40% de los terrenos de Zorrozaurre

El Gobierno quiere suelo para que la mitad de las 5.400 viviendas previstas sean protegidas

El Gobierno negocia con el Ministerio de Fomento la compra de casi la mitad de la superficie de la península de Zorrozaurre, donde se va a ejecutar el mayor plan de regeneración urbana de Bilbao, para promover viviendas protegidas. El 40% de las 60 hectáreas de esta zona de la Ría pertenecen al Puerto de Bilbao, el propietario mayoritario de Zorrozaurre. La operación se espera definir en un mes y se prevé realizar mediante la aportación de dinero, sin permutas de terrenos. Se pretende construir 2.700 pisos de protección oficial, la mitad de los previstos en la zona.

La península de Zorrozaurre tiene multitud de propietarios. Además del 40% del Puerto, otro 8,4% de la superficie pertenece al Ayuntamiento, un 2,2% a la Diputación vizcaína e incluso el Gobierno vasco tiene un edificio en la zona. El 49% restante es de propietarios privados, especialmente las 250 empresas que tienen instalaciones, 150 de ellas todavía activas.

Por ello, a diferencia de Abandoibarra (la zona del Gugenheim, cuyo proceso de regeneración está concluyendo), donde la mayoría de los terrenos eran públicos, la operación de Zorrozaurre tiene una gestión complicada. La apuesta por edificar gran cantidad de vivienda protegida ha llevado al Departamento de Vivienda a decidir la compra masiva de suelo. La opción más factible eran los terrenos propiedad del Puerto. Los contactos se han sucedido este año y ya hay un primer borrador de convenio, que se espera concretar este mes o a principios de enero, según fuentes próximas a la operación.

La intención es que la operación no suponga permuta de terrenos u otras figuras similares, como se suele realizar entre instituciones públicas, sino sólo la aportación de dinero. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aseguró ayer que es el "proceso de negociación más difícil" desde que está en el en el cargo, porque se "deben poner de acuerdo a muchas partes": el Ministerio de Fomento, el Puerto de Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao, los propietarios de suelo privados y el propio Gobierno vasco.

El consistorio bilbaíno ha apostado por la construcción del mayor número posible de viviendas de protección oficial (VPO) y se ha alcanzado un acuerdo de éstas alcancen el 50%, lo que supondría 2.700 pisos, según confirmó ayer Madrazo. Esta cifra supera el plan contemplado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid -que desde hace dos años trabaja en la elaboración del plan director de Zorrozaurre-, quien planteó, al presentar el primer borrador, 1.500 pisos protegidos del total de 5.400.

La previsión del Ayuntamiento es que el plan director que defina los usos y edificaciones en Zorrozaurre esté culminado el próximo año, para que luego pueda ser sometido a exposición pública y debate entre agentes e instituciones. Las obras, en el plazo más optimista, no comenzará antes de 2009, con lo que el nuevo barrio estará concluido ya muy avanzada la próxima década.

Mercado de la Ribera

Por otro lado, el Ayuntamiento informó ayer de que una sentencia judicial le ha dado la razón en el contencioso con los comerciantes del mercado de La Ribera que se oponen al traslado para llevar a cabo las obras de mejora. Los arrendatarios habían recurrido la decisión municipal de suspender las concesiones al argumentar que expiraban a los 99 años y no a los 50, que se cumplen este año. El auto judicial da la razón Al ayuntamiento. Una veintena de los cerca de 120 comerciantes del mercado se oponen a la reforma y, con ello al abandono de sus puestos, y han anunciado que se mantendrán en sus locales a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se cumple el plazo dado por el consistorio.

La Junta de Gobierno aprobó las nuevas tarifas para los taxis en 2006, que suponen una subida del 6,6%. El consistorio destacó que, pese a la importante subida motivada por los costes en seguros y carburantes, Bilbao tiene la tarifa más barata de Euskadi. La bajada de bandera quedará en 3,20 euros y el kilómetro recorrido en, 0,60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_