_
_
_
_

La oferta municipal de vivienda pública sólo cubre al 14% de los solicitantes

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) construye este año 2.751 casas cuyo precio es casi tres veces inferior al del mercado. A esa promoción de vivienda pública se apuntaron 56.971 solicitantes, aunque el Ayuntamiento estableció que sólo 19.785 cumplían los requisitos: principalmente, estar empadronado, no poseer otra vivienda y cobrar entre 690 y 2.530 euros al mes.

La ratio es, por tanto, de siete solicitantes de pleno derecho por cada piso, un dato que sirvió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para presumir de política de vivienda. "En Barcelona, la ratio es de 69 solicitantes por vivienda [se lanzó un lote de 260 casas y se presentaron 18.094 interesados]; en Sevilla, de 58 a uno; en Cádiz, de 42 a uno", señaló. Pero hay otra forma de leer el dato: la oferta del Ayuntamiento de Madrid sólo alcanza a cubrir al 14% de los solicitantes que cumplen todos los requisitos (y al 4,8% del total de solicitantes).

Juan José de Gracia, gerente de la EMVS, explicó que los técnicos van a analizar ahora por qué más de la mitad de las 56.971 personas que se apuntaron a la última promoción fueron descartadas por no cumplir los requisitos. "Quizá haya que flexibilizar algunos criterios", dijo. Pero subrayó que el Ayuntamiento es "la Administración que más invierte en vivienda: 108 euros por habitante". "La Comunidad presupuesta 89 euros por habitante; el Ministerio de Vivienda, 25 euros", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_