_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA PLANS | Director General Unelco-Endesa | LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA DELTA

"Es la peor catástrofe de Endesa en España"

El ingeniero José María Plans, de 59 años, aseguraba haberlo visto todo en sus 33 años en Endesa, cuya filial Unelco actúa en régimen de monopolio en Canarias. Ráfagas de viento que superaron 200 kilómetros por hora doblaron como plastilina 194 torres de 40 metros de altura y 20.000 kilos de peso, hiriendo de muerte el sistema eléctrico de Tenerife. Sólo se salvó la mitad oeste, la más turística.

Pregunta. ¿Cómo explica la falta de suministro que aún sufren miles de habitantes en Tenerife?

Respuesta. Se trata de la peor catástrofe sufrida por Endesa en toda su historia, sólo comparable al colapso de la francesa EDF hace años o al gran apagón de Nueva York. Ha quedado destrozado todo el sistema de transporte en la mitad de la isla, se cayeron cuatro de los cinco corredores de alta tensión: cinco torretas en la línea Caletillas-Santa Cruz [que alimenta al área metropolitana], ocho en la línea Caletillas-Geneto, 30 en el tramo Caletilla-Granadilla, una en la línea alternativa de 220 kilovoltios y más de 150 postes en el resto. En mi vida pude imaginarme que vería esas torretas dobladas; habrá que replantearse el reglamento para toda España porque estaban diseñadas para aguantar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y se han doblado como un chicle.

"Zonas de Güímar están peor que algunas ciudades después de la guerra mundial"
Más información
El Gobierno canario abre expediente a Endesa por el apagón
Negras calles desiertas

P. ¿Por qué Endesa no cuenta con material suficiente en Tenerife para acometer un apagón?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Teníamos suficiente stock en la isla y en el resto del archipiélago. ¿De qué nos sirve tener cientos de generadores si no podemos conectarlos a la red? Es el sistema el que ha caído por completo. Por eso hemos necesitado crear corredores energéticos nuevos. Lo hemos hecho en tiempo récord, teniendo en cuenta esta situación dantesca. Hoy

ya suministramos al 90% del área metropolitana. Sólo los municipios del sur [Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico] tendrán que esperar unos días más. En Güímar volaron hasta naves industriales enteras. Aquello es peor que algunas ciudades europeas después de la Segunda Guerra Mundial.

P. ¿Por qué los hoteles del norte y sur de la isla han aguantado sin problemas?

R. Porque les suministra Granadilla, que apenas ha sufrido daños. Las centrales han seguido produciendo con normalidad, el problema ha sido que, en la mitad superior [norte] no hay corredor por el que puede circular la energía. Por eso se produjo el gran apagón. Me gustaría destacar cómo todos los hoteles han conectado sus generadores y han liberado el consumo público para desviarlo a los hogares de la isla.

P. ¿El mantenimiento de las torretas era el adecuado?

R. Sí. Las torres de la línea de 220 kilovatios tienen apenas 3 años y estaban diseñadas para soportar vientos de 150 kilómetros. Aún así, se nos cayeron.

P. ¿Por qué hay zonas sin luz cuatro días después del apagón?

R. No es fácil reponerse a una catástrofe de estas características. Trabajamos sin descanso desde la tarde del lunes. Un gigante como Endesa nos garantiza los mejores técnicos y todo el material que necesitábamos. Se han centrado en el apagón del área metropolitana, pero hay otros lugares a cero en la isla y muchas averías en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que también reparamos rápidamente.

P. ¿Cuándo se recuperará la situación normal?

R. El área metropolitana estará esta tarde al 90%. Mañana

habremos completado y, entonces, pasaremos al sur. Ahí distribuiremos generadores en cada enlace con cada municipio para suministrar a la población. Mientras, repararemos las líneas en 15 o 20 días. Pero no volveremos a la situación original hasta dentro de algunos meses.

P. ¿Por qué no crearon sistemas alternativos después de las inundaciones de 2003, cuando se produjo otro apagón de varios días?

R. Hemos construido todo lo que las autoridades nos han dejado. De todas formas, no hubiera resistido ningún tendido alternativo.

José María Plans.
José María Plans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_