Las ventas de coches caen por segundo mes consecutivo
Hacienda reclama 45 millones por fraude en la matriculación
Las ventas de coches el pasado mes de noviembre en España fueron 119.385 turismos, lo que supone una caída del 4% sobre el mismo mes del año anterior. Es el segundo mes de caída consecutiva, pero todavía en los 11 primeros meses las ventas suben el 0,9% y se mantiene la esperanza de recórd a final de año. La Agencia Tributaria ha reclamado 45 millones de euros por el fraude en matriculación de coches importados.
Los fabricantes de coches recibieron la cifra de matriculaciones de noviembre con optimismo, ya que es el segundo mejor noviembre de la historia del sector, tras el del pasado año cuando se vendieron 124.385 coches. En los 11 primeros meses de este año ya se han matriculado 1.309.030 unidades, lo que supone una mejora del 0,9% sobre el mismo periodo del año anterior.Los fabricantes esperan superar a final de año los 1.517.518 turismos del pasado y marcar el techo histórico del sector.
Luis Valero, director general de la patronal de fabricantes Anfac, dijo ayer que la caída de noviembre se debe al retroceso en un 40% de las compras de las empresas alquiladoras, unas 5.000 unidades. No obstante, el grueso de mercado, el de los particulares, se mantuvo estable en noviembre y sube el 1,3% en los 11 primeros meses.
La preocupación de los fabricantes se centra, en cualquier caso, en la producción, que sigue cayendo el 10% y que supondrá dejar de fabricar 300.000 vehículos. España vende dos tercios de su producción al exterior. Tampoco la subida de tipos es una preocupación a corto plazo, aunque Valero reconoció ayer que si sigue subiendo puede ser negativo para el próximo año.
Germán López Madrid, presidente de los importadores reunidos en Aniacam, dijo ayer que se puede entrar en un periodo de menor bonanza.
El segmento de los todoterreno subió el 16,2% en noviembre y el 22,2% en el acumulado del año. Por primera vez se ha logrado superar las 100.000 unidades de esta modalidad (109.022 todoterrenos vendidos).
Por otra parte, el director general de la Agencia Tributaria dijo ayer que este organismo ha reclamado a un centenar de empresas 45 millones de euros por el fraude cometido en la declaración de bases imponibles en la matriculación de unos 12.000 coches. El sector ha firmado un acuerdo con Hacienda para luchar contra la operativa que consiste en matricular vehículos de lujo procedentes de otros países por valores inferiores a los reales y pagar menos impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.