La banca y los comercios pactan una rebaja del 50% de la comisión por cobro con tarjeta
La tasa que exigen las entidades se abaratará del 2,75% al 1,40% antes de 2008
Las entidades financieras y los comerciantes han pactado reducir la tasa de intercambio en las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito en los comercios. Esta tasa es la comisión que se cobran las entidades entre sí cuando el comercio que hace la operación tiene un banco o caja distinto del que tiene el cliente que hace la compra. Este pacto responde a una resolución del Tribunal de la Competencia de abril pasado que exigía recortarla. El pacto alcanzado establece que se rebajará de forma escalonada hasta que se quede en 1,40% en 2008 desde el 2,75% actual.
La Confederación Española de Comercio ha valorado el acuerdo firmado con la banca para reducir las comisiones en 600 millones de euros. Cifra que, consecuentemente, debe repercutir en los precios que cobran a los clientes.
La denominada tasa de intercambio sobre la que se ha alcanzado el acuerdo forma parte de la tasa de descuento. La tasa de descuento, que oscila entre el 2% y el 4%, es la que los bancos o las cajas de ahorros cobran al comerciante por instalarle un terminal punto de venta (TPV) y los servicios que ello conlleva. La tasa es variable y la negocian los bancos con los comerciantes en base al número de transaciones.
La pugna por el recorte de la comisión por la compra con tarjetas viene de lejos. Tuvo su punto álgido el pasado abril cuando el Tribunal de Defensa de la Competencia emitió una resolución en la que instaba a la banca a reducir la tasa de intercambio por entender que no se calculaba de una forma adecuada.
El tribunal amenazaba a los bancos con abrirles un expediente sancionador si no cambiaban el sistema de cálculo de la comisión. Ahora banca y comerciantes han optado, con la mediación del Ministerio de Industria y de la Dirección de Comercio Interior, por pactar antes de seguir enfrentados. El acuerdo se produce antes de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso que presentó la banca contra la sentencia de Competencia. Asimismo, la banca se compromete a retirar dicho recurso.
Competencia, en su resolución, decía que los bancos calculaban la tasa de intercambio incorporando una serie de gastos generales. El tribunal pedía que se calculara con costes inherentes a la tarjeta y sin incluir los de marketing, publicidad u otros conceptos que el cliente no tiene por qué pagar.
El acuerdo alcanzado ayer entre los bancos y cajas (titulares de las tres firmas de tarjetas implicadas Servired, 4B y Euro 6000) hace que se tenga que calcular con las indicaciones de Competencia. Mientras se llega a cerrar una nueva tasa, se realizará una rebaja escalonada hasta 2008 llegándose al 1,4%, procentaje que recoge las aspiraciones de los comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.