_
_
_
_

Pavón niega que pagara un crédito de IU con publicidad del Ayuntamiento

El alcalde de Camas declara como imputado por financiación ilegal

Reyes Rincón

El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, negó ayer que los 12.000 euros que una empresa pagó por patrocinar la feria de la localidad se destinaran a cancelar un crédito de IU. Según explicó Pavón ante el juez que instruye la supuesta financiación ilegal de la coalición en Camas, el préstamo se saldó con los ingresos ordinarios de la asamblea local y las aportaciones de los concejales de la localidad.

Pavón declaró ante el juez como imputado por la supuesta financiación ilegal de IU en Camas y contradijo la versión que dio el martes el ex militante Francisco Gordo, imputado en este caso y denunciante en el intento de soborno a la edil Carmen Lobo. Gordo declaró que Pavón y el responsable de finanzas de IU, Antonio Lucenilla, le instaron a ingresar en una cuenta los 12.000 euros que pagó una empresa por promocionar la feria. Gordo asegura que no sabía que la cuenta pertenecía a IU.

Según denunciaron el PSOE y NI, el equipo de Pavón destinó el dinero del patrocino a cancelar un crédito que había pedido IU para la campaña electoral de 2003. El importe (12.000 euros) y la fecha del pagaré de 12.000 euros firmado por la UTE que urbaniza los terrenos de Vega del Rey coinciden con los del crédito. El alcalde, no obstante, sostiene que "bajo ningún concepto" dio instrucciones a la empresa para que entregase el dinero a Gordo ni para que éste lo destinase a la cuenta de IU.

"El crédito se ha financiado con los ingresos ordinarios de IU y con parte de las asignaciones de los concejales", aseguró Pavón al salir del juzgado. El alcalde, que llegó con un grupo de simpatizantes, exhibió un cartel de apoyo al portavoz de IU en Aznalcóllar, encerrado en el Ayuntamiento en protesta por el trato del PSOE municipal.

El abogado de Pavón, Lorenzo Rodríguez, señaló que si Gordo, que era miembro de la asamblea local de la coalición, acudió a la empresa para que le pagaran 12.000 euros lo hizo sin conocimiento del alcalde y de Lucenilla, quien también declaró ayer como imputado. "Posiblemente, Gordo se ha ido lucrando de esto", afirmó Rodríguez, quien asegura que el ex militante de IU "se atribuyó" esas funciones y el empresario le creyó.

Lo que sí tenía encomendado Gordo era abonar regularmente en la cuenta del crédito de IU el dinero que le daba Lucenilla procedente de los ingresos de la coalición y de los concejales. Sin embargo, según Lucenilla Gordo no ingresó ni un euro entre septiembre de 2003 y febrero de 2004. Cuando Lucenilla, según su versión, se percató de los impagos, ordenó ingresar de golpe 12.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del caso advirtieron, no obstante, de que IU pidió el crédito en enero de 2003 y no abonó ni un euro hasta marzo de 2004, cuando pagó los 12.000 de golpe. Estas fuentes aseguran que Gordo y Lucenilla llevaron a la UTE de Vega del Rey dos facturas falsas de la empresa Bética de Azulejos para cobrar el dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_