_
_
_
_
_

Perales y Alcaraz arremeten contra el "cinismo" y "gamberrismo" del PP en el debate territorial

El socialista califica de "disparate" la actitud de los populares sobre las competencias

Manuel Planelles

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, sostuvo ayer que el presidente del PP, Javier Arenas, cae en el "cinismo" por acusar al Estatuto catalán de romper España y a la vez pedir las mismas competencias que se recogen en este proyecto para Andalucía. Perales participó en una mesa de debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías en la que, entre otros, estuvo el responsable federal de Relaciones Políticas de IU, Felipe Alcaraz. Éste acusó al PP de caer en el "gamberrismo político" con sus manifestaciones sobre la "ruptura de España".

Perales calificó de "disparate" que el PP pida para Andalucía las competencias previstas en la propuesta de reforma catalana cuando los populares sostienen que ésta "rompe la unidad de España y está inspirado por ETA".

Perales y Alcaraz participaron en una mesa redonda dentro de las jornadas ¿Del estado Autonómico al Estado Plurinacional? Retos e interrogantes del modelo territorial español, que organiza la Diputación en colaboración con la Universidad de Córdoba. En el debate participaron representantes del PSOE, IU, PP, ERC, PA y PNV.

Antes del comienzo de la mesa redonda, Perales dijo que actualmente el país se encuentra en un momento de cambio del Estado de las Autonomías. IU, a través de Alcaraz, defendió un futuro Estado federal. Postura por la que también apostaron Ildefonso Dell'Olmo (PA) y Joan Puig, diputado de ERC. La representante del PNV, la diputada Margarita Uría, dijo que su partido aspira a que todas las comunidades puedan elegir qué competencias tienen.

Por su parte, María Dolors Nadal, vocal del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, alertó de que España se encuentra "ante un cambio del modelo de Estado" y de que las reformas conducirán, al final, a una organización territorial "confederal". Nadal dijo que su partido no pretende "sacralizar la Constitución", aunque dejó claro que los populares lo que quieren es seguir "profundizando" en el modelo actual. "El modelo del PP es el modelo de 1978".

Perales criticó esta postura de los populares ante la Constitución. A su juicio, "el PP actúa con la fe de los conversos" ya que "todo el mundo recuerda el desapego, aquellos artículos que [José María Aznar, ex presidente del Gobierno] escribió en contra de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el responsable de Relaciones Institucionales de los socialistas, el PP persigue "crear un clima de hastío y hartazgo entre los españoles" porque "sueñan con unas elecciones anticipadas". Esta actitud de los populares fue calificada por Alcaraz de "gamberrismo político" similar a la postura que mantuvo la derecha durante la transición.

[El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) aprobó el miércoles una moción del PA en la que pedía que Andalucía sea declarada nación en el Estatuto. Esta propuesta salió adelante gracias al apoyo de IU y la abstención del PP, que gobierna en coalición con los andalucistas, informa F. Pérez].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_