_
_
_
_

La nueva Biblioteca de Navarra costará 28 millones

La nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra será un edificio de 20.000 metros cuadrados de superficie y costará 28 millones de euros. El proyecto del arquitecto catalán Manuel Ferrer Sala (Barcelona, 1959) crea una gran superficie cultural, distribuida en cuatro alturas, que podrá atender simultáneamente a 514 usuarios y custodiar 1,5 millones de documentos. Las obras comenzarán en 2006.

El barrio de Mendebaldea vertebrará en los próximos años buena parte de la actividad cultural de Pamplona. Además de la Biblioteca General, en el solar elegido se construirán el Conservatorio Superior de la comunidad foral y la sede permanente de la orquesta Pablo Sarasate, la más antigua de España en funcionamiento.

Ferrer Sala describe su proyecto para la biblioteca y filmoteca como un edificio que interactúa con un entorno caracterizado por su carácter peatonal y excelentes vistas paisajísticas. "Toda la planta baja del edificio es transparente, diáfana, la luz la atraviesa de lado a lado. Está constatado que ver un exterior paisajístico mejora la concentración de los usuarios", señala el arquitecto, director de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle.

El edificio contará con 514 puestos de consulta en sus diferentes servicios (acceso a Internet y catálogo informatizado, mediateca, hemeroteca, bibliotecas infantil y general y sala de investigadores), además de una sala de proyecciones para la filmoteca con capacidad para 216 personas y un área de visionado para los 5.500 largometrajes que ya posee la entidad. El complejo incluye una sala de exposiciones de 398 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo para la flota de bibliobuses que acercan sus servicios a los pueblos más pequeños de Navarra. El diseño del inmueble incorporará las más novedosas técnicas audiovisuales (área de conexión electrónica inalámbrica wifi a Internet) y parámetros de ahorro y eficiencia energética (central de placas solares fotovoltaicas).

Debajo de la estructura de hormigón y granito azul oscuro y las fachadas multicapas del inmueble, el complejo permitirá "democratizar el acceso a la cultura e investigación", como ha señalado el consejero navarro de Cultura, Juan Ramón Corpas. Los fondos bibliográficos más antiguos de Navarra se remontan al siglo XV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_