Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cinco colegios concertados de los nuevos barrios serán laicos

Los cinco nuevos -y únicos- colegios concertados que funcionarán en los nuevos barrios a partir de 2007 serán laicos, ya que no se ha presentado ningún colegio religioso al concurso. Ofertarán 2.128 plazas, según confirmó ayer el consejero de Educación, Luis Peral, y educación a alumnos de cero a 18 años, además de que tendrán que destinar el 15% de sus plazas escolares a alumnos con dificultades. Las plazas públicas en los nuevos barrios subirán el curso que viene de las 975 actuales hasta 3.375.

Según fuentes de la Federación de Enseñanzas Religiosas (FERE), "no se ha presentado ningún centro religioso al concurso porque para las congregaciones no era rentable, ya que las autoridades sólo ceden el terreno por 50 años y supone una gran inversión a la que no pueden hacer frente sin ayuda". El adjudicatario del terreno tendrá que construir el edificio, gestionarlo durante 50 años, y pagar a Educación un canon anual -ofrecido por las entidades concursantes en sus proyectos- que oscila entre 8.000 y 120.000 euros.

El diputado socialista Adolfo Navarro se mostró desconfiado: "La concesión de estos conciertos a grupos laicos no va ocultar la política privatizadora del PP y el abandono de la enseñanza pública". Además, criticó que al menos tres de los cinco proyectos tuvieran una piscina climatizada entre sus instalaciones: "Para que los colegios públicos estén en igualdad también deberían tener piscinas, son una fuente de desigualdad y competencia desleal. Es inmoral para la escuela pública".

Piscina

La Fundación Hogar del Empleado pondrá en marcha un colegio en Las Tablas. Tiene otros siete centros en Madrid, entre otros el Montserrat y el Covadonga. Esta fundación laica pagará 10.000 euros al año por el terreno.

En Sanchinarro habrá dos centros. El primero de ellos lo gestionará la sociedad laboral Valrisco, que ya posee otro centro escolar en Valdebernardo (el Valle). Tendrá capacidad para 1.800 alumnos y una piscina climatizada. El otro centro concertado de Sanchinarro estará coordinado por el grupo hostelero Cantoblanco -que posee la cadena de restaurantes Arturo- y Gestión de Centros Educativos SA, propietarios del colegio El Parque (Galapagar). Este colegio será laico aunque impartirá educación con el ideario cristiano y tendrá capilla. También tendrá una piscina y es el centro educativo que abonará el canon anual más alto (120.000 euros).

En el Ensanche de Vallecas, el centro concertado ha sido concedido a la cooperativa de profesores Gredos San Diego que tiene otros tres colegios laicos (en Vallecas, Moratalaz y El Escorial). Pagará 12.000 euros de canon y sus promotores se definen como progresistas y socializadores.

El último centro escolar concertado, en Carabanchel, lo gestionará la cooperativa de profesores José Ramón Otero, que ya tiene otro colegio en Latina especializado en FP. El nuevo centro, con piscina, contará con educación infantil, secundaria y bachillerato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005