_
_
_
_
_
EL VÍDEO GRABADO A TAMAYO TRAS SU DESERCIÓN

"Protegerlos hasta que tome el PP la presidencia"

El 10 de junio de 2003, los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no acuden a la constitución de la Asamblea de Madrid. Su ausencia brinda la presidencia de la Cámara a la popular Concepción Dancausa. Posteriormente, la fuga de estos dos diputados provocaría un adelanto electoral y la victoria por mayoría absoluta del PP.

Tras la espantada del 10 de junio, los tránsfugas se alojaron en el hotel AC Los Vascos. El vigilante privado José Antonio E. estaba ya en prealerta. Ángel, un amigo suyo, supuestamente vinculado al CNI, le había advertido de que iba a necesitar su ayuda para un tema que iba a estallar en breve. Esa misma noche recibe la visita de Ángel y le detalla el asunto del que le habló hace una semana: "Un seguimiento al diputado Tamayo a partir del 11 de junio".

Más información
Una empresa presidida por un ex diputado del PP ficha al escolta de Tamayo procesado

Parte del servicio es grabar en vídeo los movimientos de Tamayo. Pero transcurrida media hora, Ángel cambia las órdenes. No sólo hay que hacerles un seguimiento sino "protegerlos y garantizar la seguridad de ambos".

El relato aportado al juez es revelador del papel jugado por este escolta: "Durante los polémicos días que duraron los citados hechos yo me encargué de la seguridad de ambos diputados tanto en sus residencias como en las dependencias del abogado Esteban Verdes [casado meses después con una concejal del PP]".

José Antonio E. aportó una grabación en DVD, difundida ayer por la cadena de televisión Cuatro, que prueba el seguimiento a Tamayo. "Se puede observar cómo Tamayo nos está esperando, mientras nosotros le estamos haciendo un seguimiento según las órdenes recibidas. El citado diputado, tras esperar un rato, pide un taxi en recepción y se marcha siguiéndole hasta un domicilio, donde nos retiramos para aclarar y organizar la protección de los diputados a partir de esa misma mañana y hasta la toma de la presidencia por parte del Partido Popular", explica José Antonio E.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_