_
_
_
_

Amnistía critica al Gobierno por hacer una "política exterior de gestos"

Amnistía Internacional (AI) aprovechó ayer la presentación de su Informe de política exterior y derechos humanos del Gobierno español: ¿Una política de gestos? para lamentar que "el compromiso con la defensa de los derechos humanos expresado por el Gobierno de [José Luis] Rodríguez Zapatero, tanto en su programa electoral como en múltiples foros internacionales, no se ha concretado en la práctica".

Los responsables de la ONG dieron una de cal y otra de arena al Ejecutivo. El director de AI en España, Esteban Beltrán, declaró: "Es muy negativo que la defensa de los derechos humanos no sea un aspecto visible, relevante y con impacto concreto en la agenda política de las relaciones bilaterales de España con países de su entorno o de su área de influencia, como Marruecos, Colombia, Cuba o Guinea Ecuatorial; y que esos mismos derechos se obvien en las relaciones con Estados Unidos, China o Rusia". Beltrán reclamó al Gobierno que no venda armas ni material militar a Colombia, y criticó la operación ratificada esta semana por el ministro de Defensa, José Bono, con Venezuela.

Aspectos positivos

AI matizó, sin embargo, estas críticas al señalar "como un aspecto positivo en un balance negativo" el lugar destacado que han ocupado los derechos humanos en el discurso del Gobierno sobre política exterior. Yolanda Román, responsable de política exterior de la ONG, declaró que "ese discurso se ha acompañado de una política de apoyo al marco de Naciones Unidas: apuesta por la legalidad internacional y un discurso contra el terrorismo vinculado al respeto por los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como a la lucha contra la pobreza".

AI reclama al Gobierno, entre otros asuntos, que condene el recorte de libertades en la llamada "guerra contra el terror" liderada por Estados Unidos; que defienda la prohibición absoluta de la tortura, que ratifique la convención internacional sobre los trabajadores migrantes y que elimine los obstáculos al asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_