Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tipo de las hipotecas sube al 2,68%, el nivel más alto desde enero de 2003

El aumento del Euríbor supondrá un incremento medio de 21 euros por crédito

Malas noticias para los que piensen pedir un crédito hipotecario y para los que tengan que revisar el suyo este mes. El cierre provisional, que no tendrá cambios con el definitivo, del Euríbor a un año en noviembre subió hasta el 2,684%, lo que supone un fuerte aumento de casi tres décimas respecto al registrado en octubre y de 3,5 décimas sobre el de noviembre de 2004. El nivel actual es el más alto desde enero de 2003. Este encarecimiento, anticipo de la prevista subida de tipos de interés por parte del BCE hoy, supone una subida de 21 euros mensuales en una hipoteca media (120.000 euros a 20 años).

Tenía que ocurrir. El bajo nivel del Euríbor desde 2003, que ha sido otro acicate para disparar el mercado de la vivienda, parece tocar a su fin. Los analistas consideran que esta subida se debe a que el mercado está descontando el próximo repunte de los tipos de interés en la zona euro, que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto para hoy en su reunión en Francfort, según anunció su presidente, Jean-Claude Trichet. La mayoría de los expertos apuesta por una subida de un cuarto de punto hasta situarlo en el 2,25%. El BCE se encontró el martes con la presión de la OCDE y de Bruselas para no llevar a cabo esa subida de tipos de interés al estar controlada la inflación y no estar consolidada la economía.

El Euríbor es el resultado del tipo medio al que se prestan el dinero las entidades financieras europeas -verdadera referencia para las hipotecas y no el tipo de intervención del BCE- por eso sube o baja en función de las expectativas de futuro de los tipos. Esta volatilidad ha hecho que el Banco de España recomiende a bancos y cajas que sean prudentes a la hora de conceder créditos hipotecarios variables a largo plazo. A pesar de lo cual, lo último en este mercado son los préstamos a 40 años a tipo variable para los más jóvenes.

Revisiones anuales

En dinero, la subida de noviembre afectará a los que pidan una hipoteca ahora o a los que la revisen este mes. El resto no verá alterada su cuota hasta que tenga que actualizar la hipoteca. Lo más habitual es que se revise una vez al año o al semestre. Pero este incremento no afectará de igual forma a todos los titulares de un préstamo para la compra de vivienda. La factura hipotecaria dependerá del diferencial sobre el Euríbor que se haya firmado, la cuantía del préstamo y el plazo de amortización. Cuanto más largo sea, más afectará la subida (véase cuadro).

Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años, considerada la media según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida mensual será de 21 euros, y la cuota rondaría los 630 euros. De forma más amplia se puede afirmar que la subida será de entre 15 y 30 euros al mes para la mayor parte de las hipotecas. Al año, la subida rondará entre los 180 y los 360 euros.

¿Por qué suben los tipos? Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, señala que los tipos "deben subir sobre todo porque están más bajos que la inflación" (fijada en el 2,4% en la Unión Europea, en el 3,4% en España). El Euríbor estaba avisando de esta tendencia alcista. Cerró octubre en el 2,41% y marcó un máximo del 2,78% el día 21, para acabar el mes en el 2,765%. Por eso, la media se ha situado en el 2,684%.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronosticaba hace días que las subidas de los tipos de interés en la zona euro serán "ligeras", y aseguraba que estos movimientos al alza pueden situarse entre un cuarto de punto o medio punto "como máximo" a lo largo de un año. Esta subida no inquieta "excesivamente" al Gobierno, ya que la subida en las hipotecas será moderada.

El director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, calificó de "errónea, arriesgada y precipitada" esta medida, debido a la ausencia de tensiones inflacionistas en la zona euro y a que la demanda interna continúa estando en niveles bajos. En su opinión, el Banco Central Europeo se fija más en el análisis de la política monetaria que en los riesgos reales.

Miguel Sebastián, asesor económico de Presidencia del Gobierno, apuntó la semana pasada que si la subida del BCE es de 0,25 puntos, el Euríbor podría bajar porque se ha elevado demasiado "y se abaratarán las hipotecas".

Los expertos apuntan que esta subida del Euríbor podría "enfriar el mercado de la vivienda, aunque los préstamos hipotecarios seguirán creciendo por encima de lo que hagan el resto de los créditos", según Mayayo.

Desde la Asociación Hipotecaria se recuerda que "cuando dijimos que las hipotecas crecerían un 18% en 2005 nos llamaron locos. Hoy están aumentando en un 26%. Desde el 2000, algunos expertos vaticinaron que iban a caer y se han equivocado". Mayayo aconseja que busquen "elementos de protección para evitar los disgustos que pueda dar la volatilidad de los tipos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005