Fernández de la Sota gana el Premio del Tren de cuentos
Los escritores José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) y Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967) han ganado los Premios del Tren 2005, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en sus respectivas modalidades de cuento y poesía. Ambos galardones, a los que concurrieron 1.256 autores de 31 países que presentaron un total de 1.535 cuentos y poesías, están dotados con 15.000 euros.
Fernández de la Sota, novelista, poeta y colaborador de EL PAÍS, narra en su relato, titulado La biblioteca férrea, los recuerdos del hijo de un interventor de ferrocarriles que, cuando su padre agoniza, va entreverando la memoria que de él guarda con sus vicisitudes bajo el franquismo. El escritor bilbaíno es autor de siete libros de poemas, tres de relatos y la novela Informe Goliat. Entre otros, ha obtenido el premio Euskadi de Literatura y los Valencia y Antonio Machado de Baeza de poesía.
En la modalidad de cuentos, que lleva por nombre Camilo José Cela, el segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue a parar a Leonel Pérez Pérez (Puerto Padre, Cuba, 1966) por su relato El concierto o tribulaciones de un tren hacia La Habana. Los cuatro cuentos finalistas fueron presentados por Rubén Caba, Laura Blanca Cotón, Icíar Masip y Hernán Migoya.
Lorenzo Candel, autor de cuatro libros de poemas y colaborador de varias publicaciones literarias, resultó vencedor en poesía con La tierra que persigue. En esta modalidad, llamada Antonio Machado, quedó en segundo lugar Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968), con Recorrido Interior, y los finalistas fueron Jesús Aguado, Luis Bagué, Julián Montesinos y Martín López-Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.