_
_
_
_
LA REFORMA DE LA M-30

El Atlético, abierto a negociar el derribo del Calderón para reformar la M-30

El Ayuntamiento ha incluido los terrenos del estadio en el proyecto del río

Mábel Galaz

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, está dispuesto a demoler el estadio Vicente Calderón para que el terreno sobre el que se levanta sea incluido en la reforma de la M-30. El solar que ocupa el campo del equipo rojiblanco ha sido incluido en el proyecto ganador del concurso internacional de ideas para reformar el entorno del río Manzanares.

El proyecto diseñado por un equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido incluye construir una gran balsa desde la que se bombeará agua a un parque fluvial adyacente a los terrenos que ocupa el estadio.

De todas formas, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, precisó ayer que todo el proyecto seleccionado será objeto de minuciosos estudios posteriores y sufrirá cambios. Sin embargo, la desaparición del campo del Atlético es imprescindible para poder desarrollar todos los planes.

Cerezo aseguró ayer a EL PAÍS que está dispuesto a la negociación. "Todos saben que desde hace meses estamos hablando con el Ayuntamiento de este asunto", señaló. "He conocido por los periódicos lo que el alcalde quiere hacer. Y, aunque nos han advertido que todo es provisional, si ellos necesitan los terrenos del Calderón, estamos dispuestos a sentarnos a seguir hablando. Todo depende del precio".El Atlético ve en abandonar el estadio Vicente Calderón la posibilidad de sanear sus cuentas. El club tiene una deuda oficial que asciende a 150 millones de euros, pero que la oposición cifra en 300 millones. Cerezo pretende que le recalifiquen parte de los terrenos y con las plusvalías pagar la ciudad deportiva en Alcorcón y jugar en La Peineta.

Sobre esta posibilidad están negociando desde hace semanas Cerezo y el vicealcalde Manuel Cobo, pero cualquier acuerdo que se adopte debe contar con el visto bueno de un tercero: la Confederación Hidrográfica del Tajo. En los años cincuenta, la Confederación vendió los terrenos sobre los que se levanta el Calderón al Atlético por 10 millones de pesetas. En el contrato de venta se incluyó una cláusula en la que el Atlético se comprometía a que el uso de este terreno fuera siempre deportivo de lo contrario la Confederación tendría derecho a veto. La construcción de un parque fluvial sería bien visto por este organismo porque supondría crear una importante zona verde.

Pero para que la operación encaje, es necesario que el Atlético obtenga plusvalías con la recalificación de una parte de los terrenos en los que se levanta su estadio. Ni el Ayuntamiento, ni la Confederación parecen dispuestos a que este cambio de uso se produzca en esta zona. Por eso se baraja otra posibilidad: dar edificabilidad al Atlético en los terrenos de la fábrica de cerveza Mahou. Fuentes de la negociación han confirmado que esta es una de las vías en las que se está trabajando.

En junio de 1996, la cervecera Mahou abandonó la factoría del paseo Imperial para trasladar su producción a Alovera (Guadalajara) debido a las ventajas fiscales que le procuraba Castilla-La Mancha, según denunciaron entonces miembros del comité de empresa. La Comunidad de Madrid criticó la marcha de esta empresa fuera de la región y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, aseguró que nunca permitiría que Mahou obtuviera plusvalías a costa de la recalificación de sus terrenos en Madrid para la construcción de viviendas. La fábrica se levantaba sobre 60.000 metros cuadrados. El presidente de la Comunidad era Alberto Ruiz-Gallardón.

La cervecera no ha logrado el permiso necesario para cambiar el uso de los terrenos, situación que ahora puede variar y beneficiar de rebote al Atlético.

El club rojiblanco, además, debe negociar su marcha al estadio de La Peineta. Cerezo está dispuesto a que el Atlético juegue allí pero es necesario reformar sus instalaciones para que su aforo pase de 20.000 espectadores a 75.000, retirando la pista de atletismo. Ruiz-Gallardón quiere que el Atlético pague esta obra pero el presidente rojiblanco se resiste, aunque al final todo dependerá de las plusvalías que obtenga el club en la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_