_
_
_
_
_

La oposición se retira de los comicios legislativos en Venezuela

Los adversarios de Chávez denuncian la falta de transparencia

Los dos principales partidos de la oposición en Venezuela, Acción Democrática (AD, socialdemócrata) y Copei (socialcristiano), y la agrupación Proyecto Venezuela (escisión de Copei), anunciaron ayer la retirada de todos sus candidatos a las elecciones legislativas previstas para el domingo próximo, por considerar que no existen condiciones que garanticen la transparencia de los comicios.

Los dirigentes opositores piden la suspensión de la votación mientras no se reestructure el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de servir a los intereses del Gobierno de Hugo Chávez. Desde las filas oficialistas replicaron que la retirada obedece a la mala situación de la oposición en las encuestas. Con esta decisión, el oficialista Movimiento V República (MVR) tiene vía libre ante los comicios del domingo.

"En estas condiciones no podemos participar", dijo Henry Ramos Allup, secretario general de AD, partido que en el periodo 1958-1998 gobernó 25 años, y cuando no estuvo en el Ejecutivo tuvo mayoría en el Congreso. Esas condiciones tienen que ver con la existencia de un registro electoral no depurado, la negativa del CNE a entregar el padrón completo con las direcciones de los votantes y las sospechas de que podría estar comprometido el secreto del voto, incluso después de ser eliminadas las llamadas máquinas capta huellas. La semana pasada, una inspección de estas máquinas de votación permitió descubrir que en su memoria queda registrado el orden de la votación, lo que podría vulnerar el secreto del sufragio. El lunes por la noche, la autoridad electoral aceptó desactivar el sistema de identificación biométrica de los votantes, después de una reunión mantenida con representantes de los partidos opositores y el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ramos Allup aseguró que "AD es un partido participacionista", que concurrió en elecciones convocadas por dictaduras, con sus dirigentes encarcelados o en el exilio. "Ésta es la primera vez en 64 años que nos vamos a abstener de concurrir a un proceso electoral y hemos medido muy bien las consecuencias de no hacerlo", precisó. El líder adeco dejó la puerta abierta a formas de lucha al margen del Parlamento: "Pienso que estar fuera de la Asamblea Nacional nos va a permitir explorar esas formas de lucha y renovar nuestro contacto con el pueblo". La dirección de AD ha amenazado con expulsar a los candidatos que no acaten la decisión de retirarse de los comicios.

Ramos Allup aseguró que se trata de una decisión soberana e independiente, que no es producto de presión alguna. "No estamos sentados en las piernas del embajador de Estados Unidos, como tampoco en las piernas del embajador cubano".

El segundo partido opositor, Copei, anunció también su retirada a través del secretario general, César Pérez Vivas, que solicitó un aplazamiento de las elecciones para renovar el Parlamento unicameral hasta el primer trimestre de 2006. El Copei gobernó 10 años y el resto del tiempo fue la segunda fuerza parlamentaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Valencia, capital del Estado de Carabobo (centro del país), el presidente de Proyecto Venezuela, Enrique Salas Römer (candidato contra Chávez en 1998), anunció también la decisión de retirar sus candidatos.

Jesse Chacón, ministro del Interior y Justicia y uno de los principales delfines de Chávez, ironizó sobre la decisión de la oposición. "Todo partido tiene derecho a hacerse la eutanasia cuando le venga en gana", dijo. Y añadió: "Pero no pueden pretender pasar por encima de los venezolanos, que sí queremos votar".

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup (centro), charla con simpatizantes del partido.
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup (centro), charla con simpatizantes del partido.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_