Los hosteleros alertan sobre la inviabilidad de la ley del tabaco
La ley del tabaco que se tramita en las Cortes Generales es "inviable" en su actual redacción según coincidieron en señalar ayer en Valencia representantes de la Federación Española de Hostelería, de su paralela federación provincial de Valencia y de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio. Representantes de las tres entidades, flanqueados por un famoso disc jockey de Valencia y un cocinero de prestigio, anunciaron una campaña de ámbito nacional bajo los lemas Contra los muros de la ley del tabaco y DJ's y cocineros contra los guetos que pretende implicar a la opinión pública en el combate contra un aspecto técnico de la norma en tramitación que consideran absurdo, la denominada "compartimentación" de los espacios restringidos a fumadores y no fumadores en los locales de ocio.
Vicente Pizcueta, secretario de la federación de hosteleros valencianos (FEHV), explicó que "el concepto compartimentación procede de la regulación en materia de prevención de incendios", de modo que su introducción en una norma que pretende combatir el tabaquismo genera una serie de dudas incompatibles con la inversión de 2,4 millones de euros que estiman los hosteleros españoles para adecuar sus locales a la norma en su redacción actual. "¿Debemos construir muros de hormigón de 30 centímetros de espesor capaces de soportar un incendio durante 180 minutos sin fisuras?", preguntó Pizcueta, "¿o basta con recurrir a las tecnologías disponibles para impedir que el humo acceda a las zonas para no fumadores?". El debate que plantean gira en torno a "separación" frente a "compartimentación".
Tecnologías accesibles
Los hosteleros convocaron a los periodistas en una discoteca de Valencia. Un altillo de la sala, separado con una pantalla plástica transparente, se reservaría para los fumadores. El aspecto general de la sala es el mismo y la separación se resuelve con una inversión mínima que, sin embargo, garantiza sin problemas los derechos de los no fumadores.
Los hosteleros aseguran que tanto Convergència i Unió como Izquierda Unida asumen su postura y defienden la introducción del concepto de separación en la redacción de la ley. El Partido Popular ha planteado una enmienda al texto actual que plantea como redacción alternativa "adecuada compartimentación".
Los hosteleros afirman estar empeñados en el combate contra el tabaquismo y recuerdan que las zonas para fumadores y no fumadores se han extendido en varios locales mucho antes de que se legislara al respecto. "Pero no vamos a partir nuestros locales por la mitad", sentenció Juan Carlos Gelabert, presidente de la FEHV. También lamentan la escasa atención que les ha dispensado el Gobierno. "El Ministerio de Sanidad no se ha dignado a recibirnos a lo largo de los tres meses de tramitación de la ley", concluyó Gelabert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.