_
_
_
_

El tripartito pone en marcha su nuevo modelo de toma de decisiones

La cuatro comisiones sectoriales del Gobierno de la Generalitat, fruto del intento de reforma del Gabinete por parte de su presidente, Pasqual Maragall, se reunieron ayer por primera vez para concretar los acuerdos del Consell Executiu. El primer consejero, Josep Bargalló, quien ha de presidirlas, tuvo que alternarlas, y el secretario del Gobierno y hermano del presidente, Ernest Maragall, no asistió a todas.

Las comisiones de Política Institucional y Política Económica se convocaron simultáneamente a las 10 de la mañana y a las 12 hicieron lo propio las comisiones de Política Social y Política Territorial. El portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, confesó que Bargalló "ha querido estar presente en todas en un momento u otro", aunque "no ha hecho un seguimiento detallado" de las mismas. Es más, según Nadal, en unas tan sólo ha acudido de forma "simbólica".

Sin embargo, Ernest Maragall, que llegó a retrasar la reorganización por querer encontrar un sistema que le permitiera asistir a todas las reuniones, no llegó a participar en ningún momento en la reunión de la comisión de Política Territorial, que presidió el consejero Nadal. Mientras tanto, el presidente Maragall se encerró en su despacho para trabajar en el primer martes que no preside una reunión del Consell Executiu pese a estar en el Palau de la Generalitat.

La creación de las cuatro comisiones responde a la decisión del presidente de hacer más ágil la estructura del Gobierno después de su frustrada reforma. La reestructuración final se concibió para dar mayor proyección pública del Ejecutivo, que venía sufriendo "problemas de comunicación", en palabras de Bargalló, pronunciadas el 25 de octubre.

De hecho, según anunció el primer consejero en tal ocasión, la intención de Maragall es "dar un nuevo impulso a esta área". De momento, la única novedad en este punto es que Josep Bargalló, por segunda semana consecutiva, no participó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Carácter permanente

Las comisiones abarcan las cuatro grandes áreas de actuación en las que se ha dividido el Ejecutivo: política, económica, territorial y social, cuya dirección se han repartido socialistas, republicanos e Inciativa per Catalunya. Estos órganos tienen carácter permanente y están integrados por los titulares de los Departamentos con competencias en los ámbitos correspondientes.

Estas comisiones debaten las líneas básicas de los proyectos de ley y decretos relacionados con su ámbito, aunque Nadal recordó que el Consell Executiu conserva sus funciones ejecutivas y administrativas. En su estreno, la comisión que adquirió mayor protagonismo fue la de Política Social, pues acordó, entre otras iniciativas, que participen los ayuntamientos en la planificación sanitaria, el impulso a la construcción de 14 nuevos centros educativos y la mejora y construcción de residencias para la tercera edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_