Enrique Fraile sólo dispondrá de un buzón de correos en la Diputación
El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer la retirada del sueldo y del resto de privilegios a Antonio Enrique Fraile, el ex edil del PP en Camas imputado por el intento de soborno a la concejal Carmen Lobo. PSOE, PP, PA e IU votaron a favor de un acuerdo que pasa por quitarle a Fraile los 30.000 euros que cobraba como diputado con dedicación exclusiva y permitirle cobrar sólo las dietas y gastos de desplazamiento por asistencia a cada pleno provincial, alrededor de 180 euros. Sobre los medios materiales y personales, Fraile no tendrá coche ni despacho, sólo un buzón para la recepción de correspondencia.
El acuerdo sirve, además, para regular la figura de los diputados no adscritos, una situación en la que sólo está Fraile. El acuerdo establece que estos diputados no podrán tener dedicación exclusiva ni parcial, por lo que sólo cobrarán las dietas. Tendrá los derechos reconocidos para cualquier diputado "a título individual, excepto el derecho a constituir grupo político". Asimismo, Fraile podrá votar en los plenos, pero no tendrá ningún otro de los derechos de participación que la normativa reserva a los grupos.
El portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Téllez, aseguró que si durante el mandato cualquier otro diputado se convierte en no adscrito se le aplicarán las mismas condiciones que a Fraile. El ex diputado popular, por su parte, apeló a su presunción de inocencia y mostró su disconformidad con el acuerdo. Fraile, además, asegura que no tiene constancia del certificado emitido el 19 de septiembre por la Secretaría general del PP en el que se ratifica su baja del partido. Según Fraile, el reglamento del PP establece que la condición de afiliado se pierde sólo cuando exista una sentencia firme condenatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.