_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN RAMÓN GONZÁLEZ | Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV | UNIVERSIDAD

"Hay excesivo personalismo en el proyecto de desarrollo de la UPV"

Juan Ramón González (Erandio, 1953), decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, se ha convertido en abanderado de los críticos al plan de desarrollo presentado por el Rectorado. Apoyado por la mayoría de la Junta de su centro, González discrepa tanto del modelo de universidad al que se tiende como de las formas con que se ha planteado.

Pregunta. ¿Por qué critican el plan de desarrollo?

Respuesta. Entendemos que la línea temática de futuro está en la unión entre ciencia y tecnología. Por tanto, se debería ir hacia un campus científico-tecnológico, no hacia uno tecnológico, como propone el plan, que deja fuera toda la parte más científica. Pretendemos un modelo más integrado frente a un modelo más separado. Esto no supone ni mucho menos que rechacemos que, por fin, las instituciones vizcaínas se den cuenta de que la UPV les necesita para mejorar su infraestructura, recursos, imagen,... Más que oponernos al proyecto, nuestra posición es que nuestro proyecto habría sido otro.

"A la sociedad le beneficia más un modelo como el que propone esta facultad que uno en el que pierda peso la parte científica"
Más información
Abierto el plazo de alegaciones al plan

P. ¿Qué consecuencias puede tener la aplicación del modelo propuesto por el Rectorado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Si se orienta todo hacia una determinada visión, puede llevar a situaciones de pérdida de vocaciones científicas, de formación de investigadores,... Éste es el centro que más investigadores forma de la UPV y de toda la sociedad vasca.

P. Cuesta creer que el rector, miembro de su facultad y que tuvo en ella uno de los principales apoyos en su elección, promueva un plan en el que este centro salga perjudicado.

R. Represento no mi posición, sino la de la Junta de Facultad, en la que las posiciones críticas al plan fueron unánimes. Que el rector tiene otra opinión es algo que no puedo entrar a valorar.

P. ¿El modelo científico-tecnológico que su centro defiende sería factible cuando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa se han invertido 30 millones de euros en una reforma que concluyó hace dos años, y cuando la Escuela de Ingeniería de Bilbao, la otra pata de ese modelo, está viviendo una transformación similar?

R. Podríamos hablar de eje científico-tecnológico en lugar de polo, que parece que tiene una implicación de unión física. Pero si fuera así, no deberíamos duplicar las infraestructuras de I+D aquí y allí, sino que deberíamos ir a infraestructuras de I+D conjuntas en las que podríamos colaborar los unos y los otros. Entre lo que se propone y el extremo opuesto, que nuestra facultad se traslade a San Mamés o que Ingenieros venga a Leioa, hay opciones intermedias, pero que haya interrelación.

P. Su centro se ha mostrado especialmente crítico con la forma en que el Rectorado ha desarrollado las gestiones para sacar adelante este plan.

R. El problema es que no ha habido una discusión real sobre el modelo que queremos para llevar adelante el proyecto. Sentados todos en una mesa, seguramente habríamos podido llegar a una solución distinta, o igual habríamos llegado a ésta, pero habría sido de otra manera. Se nos ha dicho: "hay que aprovechar una oportunidad", y la oportunidad es que las instituciones justo en ese momento ponen ese dinero. Pero no tiene que ser una cosa rápida para acceder al "juego" con el que las instituciones hacen ese planteamiento, porque es un juego inmobiliario. En sí mismo es inmobiliario, no es un planteamiento de universidad. Junto con el aprovechamiento de la ventaja, para mí dudosa, inmobiliaria, debería tener un contenido puramente académico. Además, ha habido un personalismo excesivo en el planteamiento del proyecto.

P. ¿No teme que su postura se vea como un rechazo a potenciar la posición de la UPV en Bilbao y a la pérdida de influencia del campus de Leioa?

R. En cualquier caso, una de las consecuencias es ésta.

P. ¿No es necesaria mayor presencia de la UPV en la principal ciudad del País Vasco?

R. No tengo ningún inconveniente en que tenga una presencia mayor, pero que tenga un mayor contenido académico.

P. Si sale adelante, ¿no cree que va a beneficiar a la UPV?

R. Creo que a la sociedad le beneficia más un modelo como el que se propone desde esta facultad que uno en el que pierda peso y visibilidad la parte científica y de formación de investigadores. O hacemos que se unan la parte científica y tecnológica para que podamos competir con Estados Unidos o, si no, estaremos a otra cosa. El desarrollo científico-tecnológico es el que nos puede permitir tener tecnología propia. El exclusivamente tecnológico sólo nos permitirá solucionar los problemas de la tecnología ajena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_