_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

44 millones

Para mantener la actual fuerza de trabajo, Europa necesitará en los próximos años la aportación de unos veinte millones de inmigrantes, según recordó el pasado viernes el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell. España es actualmente el país de la UE que recibe más extranjeros, aproximadamente el 30% del total. Esto explica el acelerado crecimiento de la población española, que ha pasado de 40,5 millones de habitantes el 1 de enero de 2000 a 44,1 millones a comienzos del presente año, según datos del INE oficializados ahora por el Gobierno.

En 2004, la población española aumentó en más de 900.000 personas, con un incremento récord del 2,1%; ello ocurrió pese a que el crecimiento vegetativo (diferencia entre natalidad y mortalidad) fue de sólo 82.000 personas. El crecimiento se debe, por tanto, casi en exclusiva a la inmigración. Los datos provienen de los padrones municipales, en los que pueden inscribirse todos los ciudadanos realmente residentes, aunque estén en situación irregular. Ello dificulta la comparación con otros países, pero sí se sabe que el número de extranjeros cotizantes a la Seguridad Social ha pasado de suponer menos del 2%, en 1998, al 8,7% actual, muy próximo al 10% de media de la UE.

La inmigración ha permitido también recuperar en el último lustro la tasa de natalidad, que es ahora de 1,32 hijos por mujer en edad fértil: bastante por debajo, todavía, de la media de 2,1 que sería necesaria para mantener constante la población. Actualmente, los mayores de 65 años suponen el 21,2% de la población, pero serán el 31% en 2025, lo que aumentará la llamada tasa de dependencia, porcentaje de población inactiva respecto a la que trabaja y cotiza. Es un fenómeno común a la mayoría de los países europeos, lo que explica tanto el impulso de políticas natalistas en el norte como que se mantenga el flujo migratorio del sur. Como también recordó Borrell, mientras que la población de los países de la ribera norte del Mediterráneo ha pasado en 50 años de 158 millones a 212, la de la orilla sur ha crecido de 73 a 244 millones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_