_
_
_
_
_

El concejal de Deportes sustituye al alcalde de Galapagar

Esther Sánchez

El alcalde de Galapagar, José Tomás Román Capelo, del PP, renunció ayer al sillón consistorial "por motivos graves de salud" y su puesto lo ocupa, como alcalde en funciones, José Luis González, primer teniente de alcalde y concejal de Deportes. El nuevo regidor apuesta por el continuismo en la región y apoya el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, criticado por oposición y grupos ecologistas.

Román, de 51 años, comunicó ayer al pleno su renuncia y las razones que le han llevado a tomar tal decisión. Explicó que se estaba sometiendo a pruebas médicas desde hacía un mes, y que recibió los resultados definitivos la semana pasada. El informe médico, según una nota hecha pública por el Ayuntamiento, desvela una "cardiopatía hipertensiva, en situación recurrente de insuficiencia cardiaca". "Este mismo informe", continúa la misiva, "recomienda al alcalde actividad laboral ausente de situaciones de estrés que agraven la crisis descrita".

El ex alcalde aseguró que no ha recibido ninguna presión por parte de la Comunidad para abandonar el cargo, y que no existe crisis interna en su equipo. "Los médicos me recomiendan tranquilidad, y después de consultarlo con mi familia tomé la decisión", explicó. Al mismo tiempo, manifestó que González tiene el consenso del partido y que se le nombrará alcalde en los próximos días.

Los grupos de la oposición, PSOE (siete concejales), IU (un edil) y Foro Verde (un concejal) sospechan que detrás de la salida de Román se encuentran las presiones que ha recibido por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que eleva la población de 32.000 a 60.000 habitantes.

La portavoz del PSOE, Carmen Toledano, comenta que "con todo el respeto hacia sus problemas de salud, en la localidad hay una sensación generalizada de que su renuncia tiene que ver con el plan". Según ella, el nuevo ordenamiento urbano, en tramitación, responde a la política especulativa del PP, y ha generado problemas al ex alcalde entre sus propios votantes. "Estas presiones pueden haber afectado a su salud", opina.

Román aclara que la aprobación del plan depende de la Comunidad y no del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_