Sólo tres líneas sobre el terror en 1995
La larga polémica suscitada por la discusión y negociación del código de conducta sobre el terrorismo contrasta con la forma casi telegráfica con la que se abordó el tema en la Declaración de Barcelona de 1995. El texto del comunicado final de aquella cumbre dedicó sólo tres líneas a la cuestión, frente a las 70 de ayer. Decía textualmente que los participantes se comprometían a "consolidar la cooperación para prevenir y combatir el terrorismo, en particular mediante la ratificación y aplicación de los instrumentos internacionales por ellos suscritos [Naciones Unidas], la adhesión a dichos instrumentos y la aplicación de cualquier medida adecuada".
El mensaje telegráfico de hace una década se vio ampliado por el documento elaborado por los ministros de Asuntos Exteriores en la reunión celebrada en Valencia en 2002, al que se dedicó ya un espacio más amplio. Es el resultado lógico de la conmoción que provocaron en la comunidad internacional los atentados del 11-S.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de acuerdo con esta sensibilidad, puso en pie hace un año y medio un gabinete especializado en estos temas, oficialmente denominado Dirección General de Asuntos Internacionales de Terrorismo, no Proliferación y Desarme.
A la cabeza de este gabinete se encuentra Ángel Losada, un diplomático especializado en "asuntos difíciles", ya que con anterioridad estuvo destinado a la embajada en Argel como número dos, durante los peores años de la revuelta integrista de la década de los años 1990, para pasar más tarde a Líbano. Losada daba ayer por cerrado el acuerdo, pero aseguraba que la batalla contra el terrorismo por parte de su ministerio se mantenía en pie con un objetivo claro; colaborar con Naciones Unidas para que antes de finalizar la actual Asamblea General adopte por fin la Convención Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































