Varias ONG piden tratar la situación de los inmigrantes que duermen en el Jardín del Turia
Ante la "gravísima situación" que atraviesan los inmigrantes que duermen bajo el puente de Ademuz de Valencia, en el lecho del río Turia, algunas de las entidades de más peso que trabajan con extranjeros han solicitado una reunión con la concejal de Bienestar Social de Valencia, Marta Torrado. El Foro Alternativo de la Inmigración, CC OO, la Fundación Adsis, Cáritas Diocesana, el Centro Arrupe, Intermón-Oxfam, Motores sin Fronteras, Santa Marta Cáritas Inmigración y Valencia Acoge denunciaron ayer la "violación de los más elementales derechos humanos que como personas tenemos" después de que la semana pasada la Policía Local de Valencia baldeara con un camión cuba la zona inferior del puente y mojara mantas y ropa de los inmigrantes que usan esa zona para pasar la noche. Fuentes de la policía sostuvieron que se trataba de una operación de "limpieza" ante la "suciedad que se acumula en la zona" y que previamente se les ofreció alojamiento.
Médicos del Mundo
Médicos del Mundo, entidad que presta ayuda a estos inmigrantes, ya denunció la semana pasada el "trato vejatorio" y las violaciones de los derechos humanos que algunas patrullas de la Policía Local de Valencia infligen a los colectivos de excluidos con los que esta organización trabaja, entre los que se encuentran, además de inmigrantes, prostitutas y toxicómanos. La organización tiene constancia desde hace meses de intervenciones policiales en el antiguo cauce del río, en algunas de las cuales se han incautado de pertenencias personales a los inmigrantes que duermen allí, como abrigos o mantas. Esta organización pidió también una entrevista con Torrado y con Alcaldía ya que la actuación de la Policía Local responde "a órdenes políticas superiores".
A las críticas se sumaron los partidos de la oposición municipal. La concejal socialista Consuelo Orias acusó a Rita Barberá de "ordenar una inhumana operación de limpieza de inmigrantes en el puente de Ademuz" consistente en "expulsarlos a manguerazos" de la zona. Orias manifestó que la alcaldesa "se llenaba la boca respecto al dispositivo para proteger a los indigentes del frío durante el invierno", pero "expulsa a los inmigrantes de la calle a manguerazos en una noche fría y con lluvia". También se refirió a lo sucedido la concejal de EU-L'Entesa Mavi González, quien se mostró sorprendida por la inhibición de Bienestar Social e indicó que "el problema no es nuevo" pese a lo cual "Bienestar Social no realiza ninguna campaña para atender a estas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.