"Los israelíes quieren negociar, pero con los palestinos de rodillas"
Meir Margalit, de 52 años, padre de tres hijos, doctor en Historia, militante del partido pacifista israelí Meretz, se define a sí mismo como un "activista". El Instituto Catalán de los Derechos Humanos lo ha invitado en su calidad de dirigente y miembro fundador de la ONG Comité Israelí contra la Demolición de Casas a hablar en Barcelona sobre el muro y la destrucción de viviendas palestinas.
Pregunta. ¿Por qué los israelíes destruyen las casas palestinas?
Respuesta. El pretexto es por falta de permisos. El problema es que el mismo Gobierno que destruye las casas niega las licencias y hace imposible que los palestinos puedan construir sus casas.
P. ¿Y qué se esconde detrás de esta actitud?
R. Hacer la vida imposible a los palestinos para que dejen Jerusalén.
P. Pero se destruye también en Cisjordania y Gaza.
R. En Cisjordania el objetivo es lograr toda la tierra posible para construir asentamientos. Las destrucciones de Gaza fueron por represalias.
P. ¿Podría cuantificar las destrucciones?
R. En 2004 se destruyeron en Jerusalén Este 125 casas, y en Cisjordania, unas 350. En total, entre 500 y 600 al año.
P. ¿Se destruye ahora más?
R. En los últimos meses se ha acrecentado el número de demoliciones a causa de la construcción del muro de separación.
P. ¿Qué dicen ustedes del muro?
R. El objetivo del muro es trazar las nuevas fronteras del Estado de Israel anexionándose un 10% de las tierras palestinas.
P. ¿No le da la sensación de que no abundan las críticas sobre estos dos temas?
R. A la gente le llega a parecer lógico y legítimo que se demuelan las casas. Y tampoco se critica la construcción de una muralla que al acabar tendrá más de 600 kilómetros de longitud porque se han asumido los argumentos del Gobierno israelí, que asegura que con el muro se intenta impedir la filtración de los terroristas.
P. Y en este contexto, ¿qué supone la evacuación de Gaza?
R. La parte positiva es que la evacuación es la demostración de que no se puede perpetuar la conquista de un territorio. Pero el lado negativo es que esta evacuación se llevó a término para crear una pantalla que permita ocultar lo que en realidad está sucediendo en Cisjordania y Jerusalén Este.
P. ¿Y qué es lo que sucede?
R. Cisjordania y Jerusalén Este están sumidos en un proceso de anexión. A los palestinos se les está haciendo la vida imposible. Los israelíes quieren negociar, pero con los palestinos de rodillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.