ERC pide la intervención del Rey ante la política de enfrentamiento territorial del PP
Zapatero asegura que mantiene una actitud de "prudencia y optimismo" ante el fin de ETA
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento catalán, Joan Ridao, reclamó ayer que el rey Juan Carlos intervenga para poner fin a la "dinámica de enfrentamiento territorial emprendida por el PP", partido que ha vinculado a ETA con el proceso de reforma del Estatuto de Cataluña. Ridao pide que el Rey ejerza "la función de moderación, arbitraje y conciliación que le encomienda la Constitución". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rehusó entrar en la polémica levantada por el PP al relacionar a ETA con la reforma del Estatuto catalán y se limitó a asegurar, por lo que respecta a ETA, que mantiene su posición de "prudencia y optimismo" ante el fin del terrorismo.
Ridao reconoció que puede parecer una paradoja que un partido republicano pida la intervención del monarca, pero la justificó alegando que, como el resto de ciudadanos, los republicanos "contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de la institución" y por tanto es legítimo que le pidan que cumpla sus funciones constitucionales.
Que el PP haya relacionado el proceso que se sigue para la reforma del Estatuto catalán con ETA es, a juicio de Esquerra, "una opción grotesca y obscena", que va más allá del debate político entre posiciones distintas. Por esta razón, explicó Ridao, "si el Rey, en quien no creemos, pero si pagamos, no cumple su función, estaremos ante una inhibición que puede interpretarse como un silencio cómplice". Y más, añadió, en un momento en el que tantos dirigentes políticos y ciudadanos ponderan elogiosamente el papel desempeñado por el Rey durante los últimos 30 años.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, replicó ayer que su partido no ha ofendido a los catalanes al vincular a ETA con la reforma estatutaria, e insistió en pedir al presidente del Gobierno, José Luis José Luis Rodríguez Zapatero, y a Josep Lluís Carod-Rovira, líder de ERC, que expliquen a los españoles "qué pasó en Perpiñán (Francia), qué acordaron y sobre qué temas trataron" con ETA.
En conferencia de prensa en Madrid, Acebes respondía así al ser preguntado sobre las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, y otros líderes del PSOE, exigiendo al PP que pida perdón a Cataluña por haber afirmado que ETA es la "tutora" de la reforma del Estatuto catalán. Acebes matizó que las acusaciones del PP van dirigidas contra el tripartito catalán y recordó que Carod, "el socio de Zapatero", "dialogó con ETA", por lo que insistió en que "no confundan".
Zapatero, en Calvià (Palma de Mallorca), rehuyó entrar en la polémica. Se limitó a afirmar, tras el último comunicado de ETA, que sigue manteniendo una actitud de "prudencia y optimismo" en el combate para lograr el fin de la violencia terrorista.
El jefe del Ejecutivo fue preguntado por las críticas al Gobierno por parte de dirigentes del PP, entre ellas las de su presidente, Mariano Rajoy, en relación con el comunicado de ETA y por la posibilidad de que mantenga el optimismo que ha expresado en otras ocasiones ante el fin de la banda terrorista. Zapatero dijo que ayer era un día para la Alianza de Civilizaciones, y que, por tanto, no era una jornada muy adecuada para la réplica política.
En ese marco de la Alianza y ante cualquier terrorismo, subrayó que uno de los grandes objetivos es derrotar a los extremistas y violentos con la seguridad y la defensa, pero también con las iniciativas de las ideas y de la palabra. "Para que aquellos que puedan tener la tentación de ser sensibles a los mensajes de la violencia, del fanatismo, queden del lado de los que apuestan por la paz, por el respeto a los demás y por el combate frente a la violencia", añadió.
Tras esa reflexión, dijo que él siempre mantendrá una actitud "prudente y de optimismo ante el combate con cualquier expresión de violencia o de terrorismo, se produzca donde se produzca". Y subrayó que mantendrá esa actitud porque está convencido de que "el futuro está del lado de la convivencia, de la paz y de la inmensa mayoría de la gente, que no acepta ni aceptará jamás ni la violencia, ni el chantaje, ni el terror".
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, sí replicó al PP. Afirmó que la concentración que los populares han convocado para el 3 de diciembre contra la reforma de Estatuto de Cataluña es un acto "contra Cataluña, contra la convivencia y contra la Constitución". Blanco advirtió de que "no es bueno para la convivencia" convocar una concentración contra Cataluña "en las calles de Madrid" y criticó que el PP "vuelva a jugar la baza del enfrentamiento entre españoles" de distintas autonomías para intentar obtener rédito electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Treguas terroristas
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- ERC
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Seguridad ciudadana
- Juan Carlos I
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Monarquía
- Normativa jurídica
- Grupos terroristas
- Gente
- Casa Real
- Legislación
- Terrorismo
- Política municipal