Las reinas del ocio del futuro
Para entender lo que ofrece la próxima generación de videoconsolas hay que romper con la imagen de que se trata de un producto para niños. Nada más lejos de la realidad. Sony, Microsoft y Nintendo pretenden reinar en el salón. Además de poder jugar en alta definición con increíbles gráficos tridimensionales -para lo que es aconsejable un televisor HD Ready o de alta definición-, desde el mando de control se pueden visualizar películas en DVD, escuchar música en cualquier formato, incluido MP3, ver las fotos digitales de las vacaciones o charlar en videoconferencia con amigos de todo el mundo. Se trata de aparatos multifunción destinados principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años con poder adquisitivo medio-alto, con un diseño vanguardista y atractivo.
La combinación de los tres procesadores PowerPC con el chip gráfico de ATI, en el caso de Xbox 360, o el potentísimo Cell que da vida a Playstation 3, dan como resultado videojuegos que sumergen al usuario en la acción a través de imágenes 3D con todo tipo de efectos como brillos, reflejos, refracciones, rugosidad en los materiales, así como reproducción de sistemas de partículas del estilo humo, fuego, todo tipo de líquidos... La calidad iguala a lo visto en la película de animación Final Fantasy: la fuerza interior. Pero la potencia es tal que a los procesadores aún les queda tiempo para hacer más y mejores cálculos complejos, como la inteligencia artificial de los enemigos. El resultado es una experiencia de juego que realmente da un paso hacia el futuro.
Sin embargo, jugar es sólo una de las cosas que ofrecen. Con Xbox 360 se pueden escuchar directamente las canciones MP3 conectando el reproductor portátil al puerto USB. Además de ver películas en DVD, si se dispone de un ordenador con Windows XP Media Center Edition 2005 y una red local, es posible ver las películas descargadas de Internet directamente desde la consola. Playstation 3 traerá de serie el nuevo formato de disco compacto de alta definición Blu-ray. Al comprar esta consola se estará adquiriendo a un inmejorable precio la tecnología que sustituirá al DVD el próximo año. Nintendo Revolution destacará además por la innovación en la forma de jugar. El controlador tiene aspecto de mando a distancia y es sensible al movimiento. El servicio Live! de partidas en red de Xbox 360 utiliza un comunicador mediante voz para charlar, tanto durante un juego como mientras se mira una película, con amigos de todo el mundo y, si se adquiere una cámara web, además se puede ver la cara que ponen mientras se les gana la partida.
Las tres compañías tienen, así, un objetivo claro: ofrecer entretenimiento del futuro para captar al gran público y ampliar el horizonte de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.