Madrid, mejor que la UE
La región logra reducir la delincuencia a 67 denuncias por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea
La región ha roto en los últimos 10 meses una barrera histórica. Las infracciones penales (delitos más faltas) registrados en este periodo en los 179 municipios de la Comunidad han bajado la cota de criminalidad media de la Unión Europea. Frente a las 70 denuncias registradas por cada mil habitantes en la UE, la Comunidad de Madrid ha registrado desde el pasado mes de enero un acumulado de 67,4 denuncias por cada mil habitantes.
Fuentes policiales resaltan estos "buenos datos", ya que suponen una reducción del 5% respecto a 2002, el año en que se produjo el mayor repunte de criminalidad en la región. "Estos resultados consolidan una tendencia clara, sobre todo, en las infracciones más graves", explican estas fuentes. Precisamente han descendido las infracciones más graves y las que causan más alarma social (homicidios, los robos en bancos, los tirones, los robos con intimidación y las sustracciones de coches y en el interior de los coches).
Los homicidios llevan una clara tendencia a la baja. Hasta ayer se habían registrado en toda la región 52 muertes violentas desde principio de año, lo que arroja una media de un crimen cada seis días. Lejos queda ahora 2003, cuando el año acabó con 100 homicidios. A eso se une que los cuerpos y fuerzas de seguridad han resuelto casi el 80% de los casos. Un total de 44 de estas muertes violentas se han producido en el territorio controlado por la Jefatura Superior de Policía (la capital y los 12 municipios más importantes), frente a los ocho en la zona que vigila la Guardia Civil. El 9,61% se ha debido a ajustes de cuentas; el 3,8%, a robos; el 19,83, a reyertas, y el 19,83%, a violencia doméstica, entre los principales motivos, según fuentes policiales.
Las estadísticas policiales destacan que ha habido un incremento de los delitos de malos tratos en el hogar. Esto es consecuencia tanto de un incremento de las denuncias como de los cambios legislativos. A partir de abril de 2004, las agresiones a mujeres pasaron a ser consideradas delitos. Llevan aparejadas medidas extraordinarias por parte de los jueces como el alejamiento del maltratador respecto a su familia o pareja y ayudas económicas por parte de algunos organismos públicos.
También cabe destacar el incremento de los delitos contra la libertad sexual. La lucha policial contra la pornografía infantil y contra las mafias dedicadas a la prostitución hace que aflore la criminalidad y, por tanto, suban las estadísticas policiales.
Algo similar se ha producido en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Los conocidos manteros (vendedores de discos compactos y DVD piratas) han sido uno de los focos criminales en los que se ha centrado la policía. Es el resultado del plan interministerial de lucha contra esos delitos y de la colaboración con las policías locales en esa materia.
El empeño policial ha traído parejo un aumento de la seguridad en los transportes públicos, donde este año se ha registrado una reducción del 17,58% de los delitos en este ámbito y con un ligero incremento de las faltas (infracciones penales que llevan aparejadas una pena de multa). El mejor resultado se ha dado en especial en la Estación Sur de autobuses. Gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid, han bajado los delitos un 41%, un 21% las faltas y ha crecido un 6,44% la eficacia policial (el número de detenidos y de casos resueltos).
La criminalidad resulta heterogénea, en especial en la capital. Las 18 comisarías de distrito muestran resultados diferentes. Las que tienen menor tasa de denuncias son Moratalaz, Chamberí, Arganzuela, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza y Moncloa. Son las que han tirado de las estadísticas para abajo y han permitido que Madrid tenga cifras negativas. Por el contrario, sobresalen Centro, Usera-Villaverde y Puente de Vallecas, donde la delincuencia llega a subir hasta el 10% respecto al año pasado.
Uno de los objetivos principales de la Delegación del Gobierno en Madrid era la reducción de la delincuencia en la capital y en el Corredor del Henares. En ambos casos se ha cumplido. Alcalá de Henares ha bajado el 6,88% en denuncias en los 10 primeros meses del año. Le siguen las comisarías de Coslada-San Fernando (2,08%) y Torrejón de Ardoz (0,03%).
Fuentes policiales reconocen que el pasado mes de octubre ha resultado "especialmente malo". Las tasas de delincuencia han subido. Una de las posibles causas es el cambio del jefe superior de policía, lo que ha hecho que los equipos formados por el anterior, Miguel Ángel Fernández Rancaño, no supieran en general qué pautas seguir con la llegada del comisario Enrique Barón. "Es de suponer que noviembre y diciembre sean mucho más positivos", añaden fuentes del cuerpo.
Un dato que ha ayudado a bajar la criminalidad han sido las constantes incorporaciones de policías nacionales y guardias civiles a lo largo del año. En marzo tomaron posesión de su cargo 815 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que se sumaron otros 873 en noviembre. Está previsto que a partir del próximo 1 de diciembre entren otros 500 policías en prácticas procedentes de Cataluña. Estarán dos meses distribuidos por comisarías de la capital, dentro de la Operación Navidad. En junio, la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil se veía reforzada con 900 agentes que fueron distribuidos por toda la región.
Un asunto que preocupa especialmente a los mandos policiales de la región es la lucha contra la bandas juveniles violentas del tipo Latin King o Ñetas. Se han creado grupos de trabajo para acabar con estos clanes que se dedican a robar y a enfrentarse contra sus rivales. Son cuatro los jóvenes que han muerto en la región desde enero a manos de estos grupos. "Lo que sí podemos decir es que los grupos neonazis y de ultraderecha han bajado su actividad gracias a la actividad de la Brigada de Información", señalaron fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.